Tierra del Fuego adelanta su Plan Estratégico de Turismo Sustentable: espera la confirmación oficial de los ocho consultores y del Coordinador General del proyecto por parte de la UMPRE, del Ministerio de Economía de la Nación, que ya dan los primeros pasos. De acuerdo a lo informado desde el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), a lo largo de esta semana es posible que se firmen los contratos con el equipo que finalmente quedó conformado y comenzó a trabajar en agosto.
Ante este estado de situación, “cada consultor ya armó su plan de trabajo y el coordinador confeccionó el general. El primer punto sobre el que se llevarán adelante acciones -que esperan se inicie en octubre- es el análisis y diagnóstico de los espacios turísticos de Tierra del Fuego: relevamientos del área, de los atractivos actuales y potenciales; el análisis del nivel de puesta en valor, la infraestructura actual, el marco jurídico existente y la definición del perfil turístico, entre otros”, comentó a este medio Patricia Mosti, integrante del departamento de Planificación Turística. A su vez, desde la cartera de Turismo provincial pretenden elaborar en forma paralela un sistema de información geográfica, en la que se volcará toda esa información, que luego se implementará, por ejemplo, en la web.


Claras intenciones
 “Con el plan proyectamos darle un sentido más holístico a la actividad, y no pensar en la promoción o la inversión como algo aislado, sino comprender los distintos componentes que contribuyen al desarrollo integral del turismo”, agregó Mosti. Un particularidad del plan es que permitirá definir el anteproyecto de las estrategias que se detecten como prioritarias para el crecimiento de la provincia.