Raúl Darío González, director General de Turismo de Entre Ríos
 “Estos proyectos van a favorecer la integración y la comunicación que siempre traen beneficios”.

“Creo que la reactivación de ramales cerrados y el tendido de nuevas vías troncales son muy importantes en general para el país, aunque creo que el Tren Bala para el sector turístico también es relevante.
Son dos cuestiones donde vamos a ver los impactos positivos con inmediatez y vamos a poder apreciar un beneficio, sobre todo teniendo en cuenta la escasa infraestructura aérea que tenemos en las grandes ciudades.
La provincia de Entre Ríos tiene conexión con la ciudad de Rosario a través del puente en Victoria y existe la posibilidad, a través del tren, de estar unidas las tres grandes urbes del país, o sea, se superarían en cierta forma las imposibilidades y dificultades de caminos que hoy impiden movilizarse en un corto lapso de tiempo (niebla -accidentes, etc).
En definitiva, estos proyectos van a favorecer la integración y la comunicación, que siempre traen beneficios: tenemos experiencias concretas a través de puentes y líneas que se abren y siempre son positivas”.

Germán Pérez, secretario de Turismo de la Provincia de Bs As
“Uno mira al interior y el transporte a través de una buena vía o un buen tren sería lo ideal”.

“Creo que si uno tuviera que elegir es muy difícil, porque cualquiera de estos proyectos, de alguna manera, recupera un tema en el que nosotros estamos en falta, que es el transporte ferroviario, con lo cual, encararlo en una sola de las opciones es descartar al resto y creo que son todas buenas, por lo tanto, francamente, ojalá que se lleven a cabo todos.
Si uno mira el trabajo que estamos haciendo desde la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, apunta a recuperar los pequeños pueblos turísticos que tiene la provincia, que en general están basados en una estación abandonada o en algunos de los antiguos ramales, entonces, si todo eso se revitaliza y se pone en marcha le va a dar al turismo de la provincia un condimento mucho más fuerte y distinto.
La Provincia de Buenos Aires se basa más que nada en el transporte vial y ferroviario, por ahí en otras necesitan más del tema aerocomercial, pero por ahora uno mira alrededor y al interior, y el transporte a través de una buena vía o un buen tren sería lo ideal”.

Daniel González, secretario de Turismo de Bariloche
“Más que pensar en un Tren Bala hay que pensar en el restablecimiento de los ramales tradicionales”.

En realidad, a nosotros el proyecto que más nos beneficiaría es el ramal del Corredor Bioceánico Nordpatagónico, que uniría Argentina–Chile, y no sólo turísticamente, sino también desde el punto de vista económico. El tren del corredor va a permitir que la gente de la Argentina y Chile se conecte de otra manera, y aprovechando la traza del tren recorrer la Patagonia Argentina y parte de la Patagonia chilena; además del intercambio comercial. Se puede convertir en un producto como el Tren a las Nubes, transformándose en un atractivo en sí mismo.
Por otra parte, el Tren Bala me parece que no es realizable, porque de alguna manera, primero hay que fortalecer los ramales que estuvieron cerrados, volverlos a abrir y empezar, de alguna manera, a reactivarlos de a poco para que la gente se pueda comunicar, porque cumplen una función social, y al cortarse los ramales mucha gente del interior del país queda incomunicada. Así que más que pensar en un mega proyecto del Tren Bala hay que pensar en el restablecimiento de los ramales tradicionales.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
De los proyectos ferroviarios que se discuten en estos tiempos, cuál cree Ud. que beneficiará más
al turismo?


La mayoría de los lectores de  www.mensajeroweb.com.ar apoyaron a la reactivación de ramales en desuso y la construcción de nuevas vías troncales como el proyecto que más beneficiará al turismo con un 72,41 por ciento de los votos.
El controvertido proyecto del tren bala, por su parte, genera en nuestra encuesta las mismas controversias que provocó a nivel nacional desde el mismo momento de su anuncio por parte del entonces ministro de Economía, Martín Lousteau. El millonario proyecto fue la opción menos elegida con sólo un 3,45 por ciento.
Cabe destacar el 17,24 por ciento apoyó al tren binacional que cruzará la Cordillera de los Andes -recientemente destacado como de interés nacional por Cristina Fernández de Kirchner-, mientras que el proyecto que uniría Buenos Aires – Caracas alcanzó un 6,90 por ciento.