Como ya lo había comentado Mensajero Periódico Turístico en su edición 110, la Secretaría de Turismo de la Nación, Bodegas de Argentina, el CFI, el INPROTUR y los gobiernos de Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro, Salta, Catamarca y La Rioja, firmaron en San Rafael un convenio marco para la implementación del Proyecto de Consolidación del Enoturismo.
El plan se ejecutará durante cuatro años y prevé una inversión de 6 millones de pesos, de los cuales el BID aportará 3.266.000 pesos; la SECTUR 1.100.000 pesos; el CFI, 475.000 pesos; y las regiones vitivinícolas 1.100.000 pesos, de los que San Juan y Mendoza aportan 450.000 pesos cada una.
El plan se puso en marcha a mediados de 2007, y tiene como propósito definir un modelo de gestión integral del enoturismo. De esta forma, se persiguen cuatro objetivos: el desarrollo del modelo de las rutas pilotos y productos asociados, la calidad, la comunicación y la comercialización.
Desde este mes comenzarán a aplicar la tercera etapa del programa que refuerza la calidad, y se continuará con el desarrollo de rutas pilotos hasta mediados de 2009.

Buenas perspectivas
La actividad y presencia de los productos vitivinícolas nacionales han crecido aceleradamente y, según la Comisión Nacional de Turismo de Bodegas de Argentina, el enoturismo creció un 40 por ciento en el primer semestre de 2007, comparado con el 2006.
Caminos del Vino de Argentina surge como un modelo integrador que contempla la implementación de consejos consultivos regionales y tiene como propósito introducir al visitante en esta cultura.