Recientemente se dieron a conocer los resultados de la encuesta conducida por la empresa de investigación de mercado Ipsos-Napoleón Franco, en la que se consignan las preferencias y el perfil de los turistas que visitan Colombia. Según las estadísticas, el país recibió entre enero y junio de 2008 un total de 578.707 extranjeros, lo que representa un incremento del tres por ciento en comparación con igual período del año anterior.
Mensajero Periódico Turístico dialogó con Fernando Piñeros, subdirector de proyectos especiales de PROEXPORT, organización que apoya la promoción del turismo a nivel internacional a través de actividades como macroruedas de negocios, participaciones en ferias internacionales y coordinación de fam trips, entre otras actividades. Piñeros explicó el método utilizado para realizar la encuesta: “Se realizaron 4.180 entrevistas a turistas extranjeros que regresaban a su país, en los cinco principales aeropuertos internacionales del país. Esta es una muestra muy importante, que nos permitirá conocer con bastante nivel de detalle sus hábitos de viaje y consumo, y cómo evalúan la experiencia general del turismo que realizaron en nuestro país”.

Resultados positivos
Según la encuesta el 79 por ciento de los viajeros internacionales que llegan a Colombia son turistas que visitan el país con motivo de sus vacaciones y el 92 por ciento aseguró haber disfrutado su estadía en el país.
Piñero detalló las fortalezas que posee este destino: “Colombia posee una ubicación estratégica con diversidad de alternativas que pasan desde turismo de playa, ecológico, hasta turismo religioso. Cuenta con servicios desarrollados y con mano de obra calificada”, y agregó:  «Adicionalmente y como resultado de la encuesta, se observa que la gente y su calidez son un factor clave en la percepción sobre el turismo