Luego de unas tensas relaciones los sectores público y privado de turismo del Perú hicieron las paces y retomaron el diálogo suspendido tras el nombramiento del viceministro de Turismo, en marzo de este año.
Durante una entrevista realizada al medio T-News de ese país, el funcionario reveló detalles del próximo lanzamiento de un renovado Plan Estratégico de Turismo (PENTUR), que se efectuará en una ceremonia días después de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo.
"Turismo es importantísimo, pero no es un tema álgido, no es un incendio que hay que atender. Es algo que hay que construir en una forma muy técnica. Lo que sí es urgente es lograr que el Congreso apruebe la Ley de Turismo que está muy demorada."
En cuanto al Pentur esto dijo: "es un plan estratégico. Estrategia es el proceso de decisiones, de acciones, de inversiones, que se deben tomar para lograr los fines. ¿Cual es el fin del Pentur? El objetivo inicial era el desarrollo sostenible del turismo, punto. Lo hemos ampliado, no lo hemos cambiado. Ahora es el desarrollo sostenible del turismo, pero con el objeto de que sea una herramienta de desarrollo del país. O sea no es el turismo por el turismo. La función pública del Estado es construir la herramienta, la mejor, la principal herramienta para el desarrollo del país." Su presentación oficial será el 2 de octubre.
Finalmente en relación al desarrollo del turismo interno el Viceministro dijo que "es importante, pero es algo que florece y funciona en la medida que haya ingreso disponible. Es decir, en un país en el que la mayoría de la población está luchando por pagar su agua, su luz, su colegio, de qué turismo inte