El crecimiento del turismo rural llegó la semana pasada nada menos que al Congreso de la Nación: el diputado kirchnerista Julio Arriaga -vocal de la comisión de Turismo de la Cámara Baja- presentó hace menos de 15 días un proyecto de ley que busca fomentar el desarrollo de esta actividad. Estiman que esta semana comenzará a debatirse su contenido para que luego, si todo va bien, sea tratado en el recinto.
Lo que plantea el texto elaborado desde el despacho de Arriaga es que cada provincia elija tres pueblos de su territorio en los que vivan menos de dos mil personas que cuenten con algún atractivo turístico para promocionar. La elección de los pueblos rurales se realizará con la participación de instituciones intermedias del sector turístico, comisiones legislativas específicas y autoridades municipales o comunales. Estos sectores, junto con las autoridades provinciales, presentarán una nómina con las respectivas localidades.


Todo a su tiempo
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, la legisladora rionegrina del Frente para la Victoria, Cipriana Lorena Rossi -coprovinciana de Arriaga-, que acompañó la iniciativa, expresó que “hay que ir de a poco por una cuestión presupuestaria. Luego se daría un desarrollo gradual a partir del cual se sumarían otros pueblos (tras un período de cinco años), sin reemplazar a los originales”. Además, Rossi indicó que “hoy por hoy, todos los planes de política turística atienden a los pueblos que son casi ciudades y, en el mejor de los casos, a localidades de cinco mil habitantes. Por eso los parajes están quedando afuera”.
La legisladora, que además integra las comisiones de Defensa del Consumidor, de Economía y Desarrollo Regional, y de Población y Desarrollo Humano, contó con orgullo que ella es de la meseta de la línea sur de Río Negro, “donde hay muchos pueblos con las características que plantea la ley”.
“Allí hay alrededor de 25 pueblos pequeños con menos de dos mil habitantes, como Manuel Choique, El Chaiful y Río Chico, entre otros. Toda la zona aledaña a Ingeniero Jacobacci es muy representativa”, agregó.
En relación al objetivo del proyecto, Rossi remarcó que “tiene que servir para potenciar los recursos naturales del interior del país, a través de distintas actividades como el arte rupestre en las cuevas, con producciones regionales y con las diferentes alternativas turísticas. Es necesario que el Estado Nacional asigne recursos para estos pueblos”.
Los otros dos diputados que también acompañaron el proyecto con su firma fueron el representante de Neuquén, Oscar Massei, y el de la provincia de Misiones, Juan Manuel Irrazabal, ambos oficialistas.

A favor
Con la eventual sanción de la ley, los destinos elegidos en las distintas jurisdicciones podrían verse beneficiadas con las siguientes medidas:

•Asesoramiento en temas de promoción turística, y presencia en guías, catálogos, páginas web de turismo y directorios que promueva la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur).

•Identificación de las necesidades de inversión pública, fundamentalmente en infraestructura.

•Recuperación del patrimonio arquitectónico, histórico o cultural. Esta ventaja sería acompañada con fuentes de financiamiento que permitan preservar determinados lugares.</a