El Gobierno Nacional busca un giro en el otorgamiento de subsidios, y para empezar, le llega el turno al combustible aeronáutico. En los próximos días, el Poder Ejecutivo (PEN) enviará al Congreso un proyecto que plantea la exención del IVA para las compañías aéreas en lo que respecta a leasing de aviones, a contratación de seguros en el exterior y al JP1, según confirmó a este medio la asesora en transporte de la diputada Zulema Daher, quien redactó una iniciativa similar el año pasado. Esa propuesta será consensuada con la del PEN para buscar el mejor resultado.
La iniciativa surge, en parte, de una reunión que mantuvieron el pasado mes los diputados Daher, Agustín Rossi -presidente del bloque oficialista-, Walter Agosto -titular de la comisión de Presupuesto-, y Eduardo Fellner -presidente de la Cámara Baja- con representantes de LAN, Andes, Sol, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Junta de Representantes de Líneas Aéreas (JURCA) y IATA.
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, el gerente Comercial de Andes, Horacio Preneste, señaló que “la reducción del subsidio sería equivalente a la cifra en que se reduzca el IVA al combustible”.

Larga data
Por su parte, el diputado Ariel Basteiro, amplio conocedor de la industria del transporte aéreo por su pasado como integrante de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), expresó que en su anterior período como diputado, en 2002, presentó un proyecto de ley que planteaba contrarrestar la emergencia aerocomercial a través de subsidios al combustible,  aumento de tarifas, y la reducción del IVA para seguros y leasing de aviones.
“Como el proyecto iba a tardar en tratarse, (Eduardo) Duhalde, que era presidente en ese momento, quiso sacar un decreto para comenzar a implementar los cambios, pero (el Jefe de Gabinete, Alfredo) Atanasoff no llegó a firmarlo por las presiones del ex gerente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, que quería evitar que la empresa que en ese momento administraba tuviera competencia. Por ese mismo motivo le molestó tanto la creación de Líneas Aéreas Federales (LAFSA), que tuvo sus inicios en abril de 2003, unos seis meses después de que presentara mi proyecto”, le dijo a este medio el ex director de AR por el Estado.
En su afán por seguir arrojando munición gruesa contra Mata, el legislador del Bloque Encuentro Popular y Social agregó que el español “había expresado en aquel entonces que Aerolíneas no necesitaba de la ayuda estatal”.
En relación al proyecto que será tratado, Basteiro destacó que “la idea es cambiar el concepto con el que se cobra el IVA: si se trata de una empresa que brinda un servicio público no se le puede exigir ese impuesto cuando compra o alquila aviones. No es igual a la situación de alguien adinerado que, por placer, adquiere una aeronave para uso personal.

Pulgares arriba
Hasta ahora no ha sido un mal año para las aerolíneas del país, que han recibido buenas noticias de parte de los funcionarios argentinos: a mediados de abril, se confirmó, con la venia oficial, el aumento del 18 por ciento para los pasajes aéreos. En aquel momento, este medio expresó en una tapa que faltaban “cinco p´al peso”, teniendo en cuenta que no se estaban implementando medidas vinculadas al IVA y al combustible. Exactamente un mes más tarde, se anunció una nueva suba del 18 por ciento -es decir, 36 por ciento en sólo 30 días- y la ampliación del Régimen de Compensaciones al Combustible