La semana pasada se declaró de interés público el proyecto del Corredor Bioceánico Central, que se estima beneficiará el desarrollo de distintas actividades productivas –entre ellas el turismo- al optimizar el paso hacia los mercados de Asia y el Pacífico.

Desde hace un tiempo, la aparición de Asia – Pacífico como un mercado fundamental para el desarrollo de las economías del MERCOSUR, impulsan a la Argentina a llevar adelante acciones que permitan interrelacionarse y aumentar el comercio.
En este marco, en el país se promueve la materialización de rutas que apuntan a concretar –entre otros- estos objetivos, como es el caso del Corredor Bioceánico Central: “Esta es una obra fundacional. Estamos iniciando una etapa diferente, no solamente que tiene que ver con el mercado internacional y la puesta en marcha de competitividad, porque pone en valor, genera trabajo, riqueza y mejor calidad de vida para toda la sociedad; sino porque además, los argentinos nos hemos puesto a pensar de nuevo que somos capaces de hacer este tipo de obras que tengan trascendencia, que se escribe en la historia”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, durante el acto por el cual se declaró de interés público el proyecto, acción que también realizó Chile el 14 de agosto pasado.
En el evento también estuvieron presentes Celso Jaque, gobernador de Mendoza; Jorge Taiana, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Carlos Fernández, Ministro de Economía y Producción;  y Ricardo Jaime, secretario de Transporte, entre otras autoridades nacionales y provinciales, legisladores, miembros del cuerpo diplomático, intendentes municipales y empresarios; que presenciaron el aval del proyecto. A través de un decreto se planteó: “Declárese de interés público, en el marco del régimen nacional de iniciativa privada (…), el objeto de la propuesta presentada por las empresas Corporación América S.A. y Tecnicahua S.A., consistente en el diseño, construcción, mantenimiento, administración, explotación y concesión de un tramo de la actual traza del Ferrocarril Trasandino Central en la provincia de Mendoza”.
De esta manera, el proyecto prevé la construcción de un túnel de 25 a 50 kilómetros que integrará la traza Buenos Aires - Valparaíso con una única trocha ancha, que permitirá la multiplicación no sólo el transporte de carga sino además, de pasajeros, otorgando mayor seguridad y rapidéz.

Implicancias
Como consecuencia de las perspectivas que se abren y los desafíos que conlleva, las razones del aval del proyecto fueron sintetizadas mediante un video en el que se remarcó el crecimiento del comercio bilateral con Chile y otros países del MERCOSUR; el aumento del tráfico de carga entre ambos países –que entre 1997 y 2005 ascendió a más del 127 por ciento, con un promedio anual de 10,85 por ciento-; y la  gran oportunidad que significa el mercado Asia – Pacífico: “Transformar la historia para poder dar un paso hacia el futuro, esto se convierte en una oportunidad única para el país, oportunidad de mejorar su oferta logística de cargas, con destinos Asia-Pacífico y costa oeste Americana; facilitar la salida de grandes volúmenes de carga por puertos chilenos evitando el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes; incrementar la oferta turística; y reactivar la red ferroviaria con incentivos para su mejora”.
Bajo esta óptica, el Corredor se erige como un proyecto fundamental para encarar nuevos retos y espera ser finalizado antes del Bicentenario. “Hace muchísimo tiempo venimos bregando para tener una Argentina más competitiva y pensar en una Argentina más competitiva, entre otras cosas, es ver cómo mejoramos nuestra infraestructura, cómo hacemos para mejorar aquellos caminos, pasos, sistemas ferroviarios que nos permitan generar una mayor viabilidad, especialmente mirando lo que significa el mundo que nos toca vivir”, subrayó el Gobernador Jaque.

El turismo se proyecta
En concordancia con estas ideas, cabe destacar que las acciones que lleva adelante la Secretaría de Turismo de la Nación, junto con las provincias, para atraer un mayor número de pasajeros chilenos –durante la temporada de invierno se realizaron distintas promociones y, recientemente, Mendoza difundió su oferta turística para la primavera- e incluso, las estrategias dirigidas a captar, por ejemplo, el mercado japonés que, de acuerdo a lo expuesto por Katsumi Ono, integrante de la Asociación de Cooperación Internacional de ese país, en la edición 103 a Mensajero Periódico Turístico, “en los últimos años las cifras han girado en torno a un promedio de 20 mil turistas japoneses por año”.
No obstante, la concreción de este corredor –y fundamentalmente del túnel- se estima que beneficiará al resto de las provincias argentinas y a diferentes países de la región, ya que se constituirá como una vía de comunicación habilitada durante los 365 días del año, al no estar sujeto a las condiciones climáticas. Asimismo, generará la necesidad de incrementar las prestaciones de servicio e infraestructura, en tanto se materializará como un lugar de tránsito permanente y una nueva puerta de entrada a la República Argentina.

Entre significantes y hechos

En referencia al Corredor Bioceánico Central, Cristina Fernández de Kirchner remarcó que el proyecto deja en claro que “los argentinos que, hasta hace unos años, no podíamos pensar ni siquiera lo que íbamos a hacer al día siguiente, hoy hemos creado entre todos las condiciones para imaginar y construir emprendimientos de esta naturaleza. Hemos vuelto a pensar en grande”.
De acuerdo a lo estipulado, el costo del proyecto ascenderá a 3000 millones de dólares, de los cuales la empresa Corporación América invertirá más de 50 en la ejecución del paso. A su vez, la capacidad final de transporte será de más de 50 millones de toneladas por año.</a