Un emprendimiento millonario acercó a la mendocina ciudad de San Rafael a la Gran Manzana. Algodón Wine States es un proyecto de alto nivel que se promueve como destino de inversión en Nueva York.
Los lotes, a entregar en mayo de 2009, ocupan unas 825 hectáreas con viñedos frutales, alojamiento de lujo y campos de golf y polo. El costo por hectárea comienza a contarse en los 86.483 dólares y llega a los 264.290 dólares.
Este multiemprendimiento millonario que nace de la unión entre un empresario porteño y un fondo inversor de los Estados Unidos gana cada vez más atención en el mercado sobre todo en el país del norte y en Europa. Con la mira puesta en el público extranjero que viene a pasar sus vacaciones en diversos destinos turísticos de la Argentina, el proyecto cobra cada vez más éxito en los sectores adinerados de Europa.

Algodón y vino
Las tierras en cuestión se encuentran a 15 kilómetros del centro de San Rafael y a sólo tres horas de la capital provincial. Este emprendimiento deriva de otro originado en 1995 que llevaba como nombre Viñas del Golf.
El proyecto que había surgido como enoturístico tomó un nuevo vuelo desde que comenzó a promocionarse en las oficinas del fondo IPG (Invest Property Group) en la Quinta Avenida.
El objetivo está puesto en atraer a cada vez más inversores que se interesen en los lotes donde se combinan viñedos y bodegas con deportes de «alto estándar», como polo, tenis y golf. Además está prevista la instalación de un restaurante de campo con comidas típicas, alojamiento de alto nivel y una antigua casa reciclada con las comodidades que brindan los hoteles de lujo.
La alianza comercial (que ahora tiene a IPG como socio mayoritario en el proyecto) informó haber colocado cinco millones de dólares para que los terrenos se extiendan, de las 270 hectáreas originales, a las actuales 825. De ellas, 400 están ocupadas por viñedos, olivos, nogales, ciruelas, membrillos y damascos.
Algodón se transforma de esta manera en la segunda inversión de IPG en la Argentina. Ya cuenta en el país con un hotel boutique en el barrio porteño de Recoleta. De acuerdo a las estimaciones realizadas, se prevé que en las cuatro etapas de ejecución previstas para terminar el proyecto en San Rafael se destinarán a él 65 millones de dólares más durante los próximo