Con aguas transparentes que garantizan excelente visibilidad, y una gran riqueza de corales (más de 40 tipos diferentes) que son hogar de la más variada fauna (peces, langostas, camarones, cangrejos, tortugas y más de 70 tipos de moluscos), barcos hundidos, cuevas y enormes paredes, los fondos submarinos de Varadero son ideales para la práctica del buceo.
Los servicios los brindan varias marinas, como Chapelin, Dársena de Varadero y Gaviota que cuentan con las embarcaciones apropiadas para tal fin, personal preparado, centros de enseñanza de buceo y el transporte necesario para cualquier emergencia.
El Club Barracuda es uno de los centros de aprendizaje de buceo que emite certificaciones de validez internacional. Para mayor seguridad este centro cuenta con su propia cámara hiperbárica.
Otro importante centro de buceo es El Coral, que permite la inmersión de 65 buceadores por día en una doble jornada.

Los mejores destinos
El buceo tiene su plato fuerte en el llamado Hoyo Azul Ojo del Mégano, una enorme caverna de 70 metros de diámetro, con paredones, barreras de corales y enormes bancos de peces multicolores.
El parque marino Cayo Piedras del Norte, es la primera y única atracción de su tipo existente y ocupa un área de aproximadamente 3,7 kms2. , donde se encuentran distribuidos barcos de guerra hundidos, los cuales conservan en buen estado todas sus estructuras exhibiendo altos valores de cubrimiento coralino. Uno de ellos es un buque de patrulla ruso que cuenta con varias piezas de artillería y otros armamentos.
Desde Playa Coral se accede a un hermoso arrecife con más de 30 variedades de corales que forman cuevas y canales en los que vive una rica fauna marina. La profundidad máxima es de 20 metros. Es apto para principiantes porque la inmersión se realiza desde la costa descendiendo gradualmente hasta la barrera coralina que protege a la
playa que le da nombre.
Una interesante diversidad de fauna y flora marina se puede apreciar en Las Mandarinas (15 m), destacando los multicolores peces de arrecifes, peces ángel, peces loro, meros y morenas.
La cueva de Saturno, con una profundidad de 20 m., es una caverna inundada en la que llaman la atención las estalactitas y estalagmitas. Tiene dos galerías en las que pueden encontrarse peces y camarones ciegos.
En el sitio conocido como Caribe, y a tan sólo 10 m. de profundidad, pueden verse los restos del naufragio de un viejo mercante alemán, hundido alrededor de los 40. Hay una gran variedad y cantidad de peces, langostas, peces ángel, meros y amigables morenas a las que es posible alimentar sin peligro. Estas junto con los peces ángeles brindan un gran espectáculo pues desde que sienten la presencia de los buceadores nadan hacia ellos y los acompañan en el recorrido. Barracudas y algún que otro tiburón gata suelen verse con regularidad en el lugar.
En la Bahía de Cochinos se localiza Punta Perdiz, sitio al cual puede llegarse nadando desde la costa. Se trata de una de las paredes más impactantes de toda la zona que comienza a unos 10 m. y alcanza más de 300 m. de profundidad ofreciendo un escenario único y exuberante. En la parte superior se encuentra el arrecife de coral donde aparecen grietas, cuevas ó cañones que van desde la parte interior del arrecife y salen más debajo de la pared.
Cueva de los Peces: Ubicada en la Bahía de Cochinos, esta cueva inundada es parte del sistema espeleolacustre de la Ciénaga de Zapata. El buceo se realiza siempre teniendo contacto con la luz solar y sin realizar pene