En su sede de Barrio Norte, en Buenos Aires, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el lanzamiento de lo que será el Simposio de Turismo Salud y Termalismo, que tendrá lugar en el Centro Cultural y Artesanal General San Martín de Las Temas de Río Hondo -provincia de Santiago del Estero- entre el lunes 22 y el miércoles 24 de septiembre, con la organización de la entidad presidida por Oscar Ghezzi y la colaboración de la ciudad anfitriona.
Estuvieron presentes en la presentación los vicepresidentes de FEHGRA Ricardo Sánchez y Alberto Ravalli -también a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional- y el gerente del Mercado Europeo para el Instituto de Promoción Turística (InProTur), Oscar Suárez.
Por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación, estuvo presente en este lanzamiento, la coordinadora del Consejo Federal de Turismo (CFT), Patricia Vismara junto al presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza; y el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías de Las Termas de Río Hondo -filial de FEHGRA-, Jorge Mukdise.
Vismara señaló que “la Secretaría está trabajando mucho con el termalismo, desde la dirección de Gestión de la Calidad Turística con Leonardo Boto Álvarez. Un ejemplo es lo que se ha hecho con las directrices de calidad en este segmento”, comentó Vismara.
Luego, la coordinadora del CFT consideró que “todo lo que se haga para agregarle valor a los productos con el fin de ser más competitivos en la actividad es bienvenido” y expresó que “desde ya, tendrá el apoyo de la Sectur”.

Desafío
Por su parte, la capacitadora de la FEHGRA, Teresita Van Strate, “la persona que es la responsable técnica de todo esto” -según expresó Ravalli- destacó que en el Simposio los acompañarán “prestadores de servicios, vendedores de productos y centros termales”.
El vicepresidente de FEHGRA completó: “Estamos bregando desde hace mucho por tener un ámbito de capacitación y aprendizaje como el que se va a dar ahora”,  y definió al evento como “un desafío para la Federación”, en tanto que calificó a Río Hondo como “la ciudad emblema del termalismo”.
El Simposio, a realizarse en esta localidad santiagueña, contará con disertantes de destacado nivel de Argentina, España y Uruguay.
Los temas a desarrollar a lo largo de este evento estarán divididos en cuatro ejes temáticos: “Recursos naturales, fuentes del turismo salud”; “Innovación y tecnología”; “La gastronomía en el turismo salud” y “El turismo salud, un camino hacia los buenos negocios”.

Entusiasmo local

En diálogo con este medio, Jorge Mukdise sostuvo que “el segmento cambió mucho en los últimos 15 o 20 años”, ya que “antes estaba pensado sólo para la gente que padecía enfermedades, mientras que hoy en día hay personas que están estresadas y buscan relajarse”.
El presidente de la filial de FEHGRA en Río Hondo agregó que “el termalismo ofrece cada vez más opciones, como el jacuzzi, cascadas y fangoterapia, entre muchas otras”.
Por último, Mukdise recalcó la importancia que las termas tienen para la provincia al indicar que “a (la subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero) Graciela Paladea le interesa mucho su desarroll