Luis Coccaro, Melanitur Viajes
“Se es mayorista o se es minorista, pero no se pueden hacer las dos cosas”

“Yo trabajo desde el año 1960 en turismo. Estuve veinte años en Eves, y esto me parece que es un disparate. A lo largo de estos años he conocido montañas de agencias mayoristas que han desaparecido y también a operadores que aún están en vigencia. Me llama la atención, sobre todo de algunos operadores muy antiguos, a los que conozco desde hace  años, que estén incluidos en esto, porque para algo son mayoristas.
No se trata de que nos invaden o nos pisan la cabeza, sino que cada uno tiene su mètier, como los que se dedican a hacer  viajes estudiantiles o como los que hacen excursiones acompañadas a Europa.
Por eso digo que es un disparate, porque le hacen la competencia a las agencias minoristas y lo que va a pasar es que las agencias minoristas van a empezar a favorecer a las mayoristas que no le venden directamente al público.
Van a terminar perjudicando el trabajo de ellos mismos. De alguna manera es lógico que eso suceda: si uno tiene una agencia minorista no le va a dar trabajo a quien compite con uno. Yo pienso que el mayorista se va a perjudicar a sí mismo, uno conversa con los agentes y la conclusión es: o se es mayorista o se es minorista, pero no se pueden hacer las dos cosas”.

Mirta Galligano, Gramitour Viajes y Turismo
“Yo creo que la Secretaría de Turismo tendría que intervenir en esta situación para regular la venta”

“En general no les compro a los que realizan este tipo de prácticas. Además, no lo hacen solamente los operadores sino también las compañías aéreas. Es una forma de reducirnos el trabajo a nosotros. En general trabajamos con operadores que se manejan sólo con agencias y obtenemos muy buenos resultados.
Personalmente me manejo con pocos operadores a los que ya conozco y prefiero trabajar con los que están en el sector desde hace tiempo, que ya sé cómo trabajan y el servicio que ofrecen. También sucede con las publicidades que sacan en los diarios, con la venta por Internet. Es un gol en contra para nosotros, ya que no podemos tomar las promociones que ofrecen las compañías aéreas que no son para los agentes y además, en Internet la compra es inmediata y el agente hasta que no recibe la aprobación final del pasajero no se puede comprometer a adquirir una promoción. Así se perjudica su trabajo, porque no puede competir por los precios. A mí me indigna muchísimo. Creo que la Secretaría de Turismo tendría que intervenir en esta situación para regular la venta y prohibir este tema sino, ¿para qué estamos los agentes de viajes?. Lo que hay que hacer es no trabajar con ellos y punto. A nosotros nos corta mucho la cadena de ventas, por eso yo trato de evitarlos”.

Fabricio Di Giambattista, Columbia Viajes
“Hay que tener en claro que no hay distinción desde el aspecto legal y por otro lado, que el mayorista es mayorista”

“Aquí hay un antagonismo: lo cierto es que la Ley 18.829, que es la Ley de Agentes de Viajes, no hace distinción y ese es un parámetro. Pero cuando se habla de mayorista, uno entiende lo que hace un mayorista y la palabra lo dice: vende al por mayor a minoristas. No hay otra acepción, pero está la libertad de cada uno de ejercer el libre comercio. Quedará en el minorista evaluar a quién le compra. Esto se da en cualquier aspecto comercial, y cada uno maneja su producto como cree conveniente, eso ya entra en la economía particular de cada uno. Para mí, desleales no son, pero si uno entra en juicios de valor, obviamente hay sectores que se sienten afectados. En cierta forma a alguno le va a molestar. Hay que tener en claro que no hay distinción desde el aspecto legal y por otro lado, que el mayorista es mayorista.
En cuanto a la visión de Aviabue como institución, ahí hay mayoristas y minoristas. Hay mayoristas como Jorge Andía, el actual Presidente, que no vende al público y es claro en ese concepto. Pero es una cuestión de filosofía, hay quienes conciben que el mayorista puede vender al público, porque la misma ley lo permite, y quienes piensan que no. Ahí se da la disyuntiva, es muy difícil ponerse de acuerdo y en Aviabue los socios somos todos”.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar

¿Qué opinión le merece la actitud de los operadores mayoristas que buscan llegar al público directo?

Los lectores de nuestro sitio web, www.mensajeroweb.com.ar, se volcaron mayoritariamente hacia una opción, de acuerdo a su visión, esta forma de desempeño comercial por parte de los operadores mayoristas, atenta contra el negocio de los agentes de viajes que se dedican al negocio minorista.
Evidentemente los agentes ven afectado su negocio, en los testimonios giran además polémicas como las ventas a través de Internet de paquetes turísticos o de pasajes aéreos, ya sea por parte de operadores o de las compañías aéreas; que se suman a un tema que genera grandes controversias en el sector turístico.
<