A fines de junio, este medio publicó una nota de tapa en la que adelantaba que un proyecto de ley de diputados oficialistas por Misiones buscaba la inmovilidad de tres feriados nacionales. Debido a la relevancia que tuvieron algunas discusiones parlamentarias, como el debate agropecuario y el de la semana pasada en torno a Aerolíneas Argentinas y Austral, los parlamentarios dilataron el tratamiento de la iniciativa impulsada originalmente por el Gobernador misionero, Maurice Closs. Con la re-estatización de las dos compañías aéreas ya encaminada -al menos por la media sanción de la Cámara de Diputados- los legisladores ven con mayor optimismo la posibilidad de avanzar de cara a la concreción de esta ley, que podría afectar a la actividad turística.


Turismo presente
La diputada Stella Maris Leverberg, una de las promotoras del proyecto, le dijo a este medio que el pasado jueves mantuvo una reunión con su colega y coprovinciano Miguel Ángel Iturrieta precisamente para hablar de ese tema. “Apenas surgió la idea redactamos el texto y los presentamos en la Cámara, aunque falta que sea girado a comisión. Seguramente sea tratado en Turismo y en Educación en las próximas semanas”, manifestó Leverberg.
Acerca de la demora entre la presentación del proyecto y su efectivo tratamiento, la legisladora opinó que “hubo algunas discusiones mediáticamente fuertes, como los casos de la Resolución 125 y de Aerolíneas, y eso impidió que se pudiera progresar con otras cuestiones”.
En relación a la posible (o probable) reticencia del sector privado del turismo frente a una eventual aprobación del proyecto, Leverberg dijo: “Hemos oído algunos comentarios negativos al respecto, pero nada desde lo institucional ni de ninguna entidad”. A su vez, aclaró que cuando llegue el momento de poner sobre la mesa la temática van a convocar a todos los actores involucrados, incluidos los empresarios del trade.
La iniciativa plantea que los feriados del 20 de junio, el 17 de agosto y el 12 de octubre sean inamovibles (ver resumen del proyecto en pirulo de tapa). Para no perjudicar tanto al turismo, los diputados proponen la posibilidad de que se establezcan asuetos los lunes o viernes, si es que esos días patrios caen martes o jueves, respectivamente, para que así contar con fines de semana largos de