El polémico proyecto del tren bala para unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba, cobró un nuevo impulso de 1.600 millones de pesos durante la semana que pasó.
Luego del estancamiento producido por el conflicto con el campo y el cimbronazo económico, el Poder Ejecutivo Nacional incluyó una partida de 1.600 millones de pesos en el proyecto que amplía el Presupuesto 2008, destinada a financiar obras ferroviarias pendientes, entre las cuales se encuentra el controvertido proyecto de Tren de Alta Velocidad, de acuerdo a lo publicado la semana pasada por el Cronista Comercial.
Este dinero se suma a los cuatro mil millones que el Estado emitirá de deuda para financiar la obra, que ya había superado el límite máximo de costo financiero establecido por el contrato firmado entre el Gobierno y el banco francés Natixis.
Mientras tanto, más de un millón de personas ya le dijeron no al tren bala y adhirieron al proyecto “Tren para todos”, que propone recuperar 18 mil kilómetros de vías que hoy permanecen fuera de uso.
A través de la recolección de firmas del 1,5 por ciento del padrón electoral se puede presentar una iniciativa popular, de acuerdo a la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, efectuada durante el Gobierno de