El jueves 21 al mediodía se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Perú la presentación para la prensa de este evento, que tuvo como objetivo posicionar a la tradicional bebida en el mercado argentino, y contó con la presencia de los más destacados productores de pisco del país. Por la tarde, se realizó un curso introductorio al tema, y en la noche del viernes se realizó una cena maridaje con distintas clases de pisco en Lola Restaurant.
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, Carlos Arturo Mejía Pérez, de Pisco Lablanco, comentó los objetivos de esta alianza con el gobierno para la difusión de la bebida en la región: “El estado peruano está apoyando este producto de bandera, y a través de la Cancillería estamos trabajando fuerte en la comunicación. Por otro lado, la demanda y el consumo de pisco ha aumentado mucho. Yo creo que éste es un producto que vale la pena conocer”.
Por otro lado, Mario López Chávarri, jefe de Cancillería de la Embajada de Perú, comentó sobre la labor que han venido desarrollando con las bodegas para la promoción del pisco: “Hemos tenido presentaciones por separado de bodegas que han tenido muy buena acogida por parte del público. Hoy estamos exportando más de un millón de dólares anuales de pisco a lugares tan lejanos como Tailandia o Emiratos Árabes, y para nosotros es todo un reto que el público argentino pueda probar el pisco. Por eso es que esta oportunidad de tener a estas bodegas todas juntas es a la vez un honor y un compromiso para seguir apoyando a un producto peruano que queremos situar junto a la gastronomía como un producto de aceptación general en Argentina”.

Rutas por desarrollar
La denominación de origen del pisco está establecida desde Lima hasta Tacna, y son cinco las regiones del país en donde se produce  la bebida. En cuanto a la posibilidad de establecer una ruta específica para este producto, Mejía Pérez comentó: “Tenemos pequeñas rutas en relación con el pisco, pero no las tenemos definidas profesionalmente como aquí en Argentina. Entonces estamos adecuándonos al mundo, trayendo gente del extranjero, de Francia, de Argentina, a enseñarnos lo que es este tipo de concepto de ruta”. El productor también hizo referencia a las cualidades y el potencial del mercado del pisco en la región: “Este es un destilado con aromas y sabores único en el mundo, es algo totalmente diferente. El pisco se exporta a Estados Unidos y Europa en general.Inglaterra en particular está pidiendo bastante, y sé que este mercado va a ir creciendo de la mano de la promoción”. 

Especial para expertos

Según Mejía Pérez, “el maridaje que hay entre el pisco y los diferentes tipos de comida peruana es impresionante, inclusive con gastronomía internacional, con comidas de tipo mediterránea, de sabores dulces, es espectacular. La producción anual de pisco es de cuatro millones de litros por año. Hay un gran potencial en este, y hoy tenemos más de 400 bodega