La Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) firmó el pasado martes su adhesión al Código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. Con la presencia del titular de la cartera, Enrique Meyer, la Sectur se sumó a la iniciativa en un acto realizado en el Auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. También estuvieron presentes el director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Leonardo Boto Álvarez; el representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Patrice Tedjini; la secretaria de Coordinación del Código de Conducta al que la Secretaría adhirió, Carmelia Tepelus; y la directora Ejecutiva de la institución “End Chile Prostitution in Asian Tourism” (ECPAT, cuyo significado es: terminen con la prostitución infantil en el turismo asiático), Carmen Madriñan.
“Frente a una problemática tan compleja, consideramos primordial adherir a toda iniciativa que ponga el eje en las acciones preventivas destinadas a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en escenarios vinculados a la actividad turística”, enfatizó Meyer. Desde la Secretaría destacaron que es la primera vez que un organismo estatal de turismo adhiere al Código.
A partir de este apoyo de la Sectur y del hecho de que Argentina sea miembro del Código, se genera un compromiso hacia el futuro para garantizar capacitación a los distintos actores de la actividad turística que quieran ser parte de la iniciativa desde la Responsabilidad Social Empresaria, como pueden ser los hoteleros, los agentes y las firmas de transportes, entre otros. Además, es probable que se comience a trabajar en una campaña de sensibilización para los turistas.
También está contemplado un monitoreo a través de un Comité de Seguimiento que recibirá los reportes anuales de los adherentes e informará sobre el cumplimiento de los comprom