lunes, 28, septiembre, 2020
CubaOnLine

La Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) firmó el pasado martes su adhesión al Código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. Con la presencia del titular de la cartera, Enrique Meyer, la Sectur se sumó a la iniciativa en un acto realizado en el Auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. También estuvieron presentes el director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Leonardo Boto Álvarez; el representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Patrice Tedjini; la secretaria de Coordinación del Código de Conducta al que la Secretaría adhirió, Carmelia Tepelus; y la directora Ejecutiva de la institución “End Chile Prostitution in Asian Tourism” (ECPAT, cuyo significado es: terminen con la prostitución infantil en el turismo asiático), Carmen Madriñan.
“Frente a una problemática tan compleja, consideramos primordial adherir a toda iniciativa que ponga el eje en las acciones preventivas destinadas a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en escenarios vinculados a la actividad turística”, enfatizó Meyer. Desde la Secretaría destacaron que es la primera vez que un organismo estatal de turismo adhiere al Código.
A partir de este apoyo de la Sectur y del hecho de que Argentina sea miembro del Código, se genera un compromiso hacia el futuro para garantizar capacitación a los distintos actores de la actividad turística que quieran ser parte de la iniciativa desde la Responsabilidad Social Empresaria, como pueden ser los hoteleros, los agentes y las firmas de transportes, entre otros. Además, es probable que se comience a trabajar en una campaña de sensibilización para los turistas.
También está contemplado un monitoreo a través de un Comité de Seguimiento que recibirá los reportes anuales de los adherentes e informará sobre el cumplimiento de los comprom