jueves, 24, septiembre, 2020
CubaOnLine

La edición 2008 de Expoeventos, que se realizó del 12 al 14 de agosto pasado en el Centro Costa Salguero, se propuso consolidar una propuesta integral para el segmento de turismo de reuniones en todo el país, además de brindar capacitación específica para los integrantes del sector.

La feria que congregó a los principales referentes del segmento MICE del país tuvo –en esta oportunidad- el buen tino de ampliar la apuesta: además de las tradicionales actividades previstas, se llevó a cabo el II Seminario Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones, que contó con una variada oferta de disertaciones y la presencia de prestigiosos oradores internacionales.
Con motivo de la presentación oficial de Expoeventos, se realizó una conferencia de prensa, de la que participaron el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Fernando Gorbarán; el presidente de  Society of Incentive & Travel Executives (SITE), Padraic Gilligan; el miembro para la Región de las Americas de SITE, Fernando Compeán, y el integrante del Directorio Internacional de la misma entidad, Alejandro Verzoub.
Gorbarán dio el puntapié inicial para la presentación de Gilligan, quien habló de la experiencia que enfrenta un país como Irlanda para el manejo de turismo de reuniones.
Refiriéndose a Irlanda, resaltó la importancia de contar con íconos de cada país –en su caso mencionó a la banda de rock U2 entre otros- que proyectan y posicionan la imagen de un destino, brindando un primer acercamiento para aquellos que consideran realizar un evento en ese país en particular.
Por otro lado, Verzoub comentó la experiencia que se vive en México, país que cuenta con un amplio volumen de negocios en este segmento: “En México los eventos se planean siempre con mucha anticipación. Allí hay peso flotante, pero el segmento de Congresos y Convenciones ha seguido consolidándose”, explicó Versoub que completo aclarando que “México tiene una proyección de crecimiento del doble para 2020, para convertirse así en el 5º país del mundo en atraer eventos. En promedio, América Latina crece entre un 6 y un 7 por ciento y hasta un 14 por ciento a nivel anual”.

Felicitar y agradecer
En el acto de apertura estuvieron presentes entre otros: Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación; Fernando Gorbarán, presidente de AOCA; Adrián Stur, presidente del Consejo Federal de Turismo y Hernán Lombardi; presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires; Daniel Hermida, director de HS Eventos. Todos ellos dieron breves discursos de felicitación para la entidad, y Gorbarán agradeció especialmente a la Sectur y al INPROTUR por la colaboración y el apoyo otorgado. A su vez, se hizo oficial el anuncio de un plan estratégico de trabajo a nivel federal, coordinado entre la Sectur y AOCA. Enrique Meyer fue el encargado ratificar este acuerdo, y lo fundamentó afirmando que, “desde 2003 hasta esta parte creció en un 100 por ciento la organización de eventos en el país. Esta sinergia que vamos generando con AOCA y los distintos bureaus que se han creado en el país nos permite seguir trabajando con entusiasmo y con fuerza. Estamos planificando para el segmento un plan estratégico de trabajo, queremos tener un accionar con el acompañamiento de las organizaciones que tienen que ver con esta actividad, con vías a seguir creciendo”. Por último, el secretario nacional concluyó: “Los productos turísticos, combinados con los buenos servicios de los distintos destinos del país tienen que ser una feliz combinación para el aumento de los arribos al país, ese es nuestro objetivo final”.

Trabajar integrados
Consultado por cuáles fueron las repercusiones que tuvo el conflicto del campo en la organización de eventos en nuestro país, Fernando Gorbarán explicó que: “El nuestro es un sector muy sensible a la macroeconomía. El conflicto del campo afectó a la actividad, pero se trató de recomponer y llevar adelante el plan trazado, para demostrar que ésta no significaba una situación grave, y esa terminó siendo la percepción a nivel internacional, no se alteró tanto la programación de eventos para Argentina”.
En cuanto al trabajo conjunto que requiere posicionar a un país como atractivo para la realización de congresos y convenciones, Fernando Compeán comentó que: “México está haciendo un excelente trabajo en esta materia, con apoyo de los comités mixtos, de los organismos estatales, y con una muy buena sinergia entre privados y Estado, apoyando el posicionamiento del país para el segmento”. Minutos más tarde –durante el acto de inauguración oficial que presidió Enrique Meyer- Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, haría hincapié en la organización y respaldo que se necesitan para crecer en este sentido, al afirmar que, “es necesaria y  de vital importancia una estrategia federal en la captación de eventos, esa fue una de las razones de la creación del Convention & Visitors Bureau de Buenos Aires. El turismo de negocios no se consigue de un día para el otro, por eso se debe contar con productos articulados y unificados para salir al mundo en condiciones de competitividad”.
 

En constante crecimiento

En nuestro país el segmento de congresos y convenciones crece año a año. Según  Meyer, “en 2007 el 90 por ciento de los eventos realizados en el país fueron auspiciados por organizaciones gubernamentales”, lo que indica un creciente interés y confianza en los actores de este rubro. Consultado por la percepción y la confianza que se tiene en el exterior de nuestro país en materia de seguridad para la realización de eventos, Fernando Gorbarán explicó que, “hy diferentes percepciones de la seguridad: Hay robos  en todas las ciudades del mundo, pero lo que se percibe como aumento de la violencia son los conflictos que ganan las calles, – como en diciembre de 2001- o un conflicto étnico o un hecho terrorista. Para este segmento la percepción de seguridad pasa por otr