martes, 29, septiembre, 2020
CubaOnLine

En los últimos cuatro años el país invirtió más de siete millones de pesos en sus rutas. Las obras de pavimentación, vitales para la circulación, generan diferencias entre las provincias: las rutas más caras de la Argentina están en Santa Cruz.

Desde 2004 se han invertido 7.560.579 pesos en pavimento para las rutas argentinas y, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Vialidad Nacional y el Ministerio de Economía, en los últimos cuatro años se han pavimentado 33235,4 kilómetros de rutas a lo largo y ancho del país.
El análisis de los datos aportados en referencia a este tema, destaca claras diferencias entre las provincias. De esta manera, las rutas más caras del país son las emplazadas en territorio santacruceño; cuya cifra total invertida en las rutas de la provincia pingüina supera ampliamente la correspondiente a la provincia más poblada y transitada de la Argentina: en Santa Cruz se pagaron 1.960.620 pesos por la pavimentación de 1165,8 kilómetros; mientras que en la Provincia de Buenos Aires, 4736,4 kilómetros implicaron un monto de 1.192.322 pesos. Mientras tanto, en La Pampa, 39.042 pesos solventaron los 1392,9 kilómetros de pavimento nuevo; al mismo tiempo que en Neuquén se pavimentaron 1398,7 kilómetros con 50.977 pesos.

Las sospechas
Cabe destacar que varias empresas de Santa Cruz, además, realizan obras en otras provincias de la Patagonia. Como anticipó www.mensajeroweb.com.ar la firma Juan Felipe Gancedo, de origen santacruceño y conexiones con el oficialismo, está cerca de adjudicarse un tramo de obra de la ruta 23 que une Maquinchao e Ingeniero Jacobacci, luego de proponer 117 millones de pesos.
En esta misma línea, el diario Río Negro publicó un informe sobre esta empresa K, que ya es adjudicataria del tramo que conecta Los Menucos con Maquinchao. De acuerdo a este matutino, se realizó una modificación de costos en el proyecto, pero sin llevarse a cabo una nueva licitación, sino mediante un acta complementaria que permitió un incremento de más de 50 millones de pesos con respecto a lo estipulado en el contrato inicial.
Viarse es la empresa que debería ejecutar la obra básica en la zona, pero por ausencia de capacidad operativa para llevar adelante en tiempo y forma una obra de transformación de 72 kilómetros de ripio en asfalto, debe subcontratar a una constructora y ahí es donde aparece en escena Juan Felipe Gancedo.
La modificación del presupuesto fue un pequeño paso que va de los 39 millones de pesos cotizados en el origen del proyecto a los 91 actuales. La operación ya llegó a manos del fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, ya que el origen de los fondos para la obra corresponde a la Nación. De acuerdo a las estimaciones, la millonaria obra estaría finalizada en febrero del año próximo.
Asimismo, en declaraciones a la agencia APP, el titular de Viarse, Miguel Pedranti, afirmó que “los fondos adicionales se invierten del mismo modo que se realizaron bajo el procedimiento de licitación, y todo está aprobado por los organismos de control, provinciales y nacionales. No hay nada fuera de lo normal, está supervisado como corresponde. La forma de contratación la define Vialidad Nacional”.

 

Rutas rosarinas

La Dirección Nacional de Vialidad licitó la Ampliación de Capacidad y Reparación de la Avenida Circunvalación de Rosario para, de esta manera, transformar a la actual Ruta Nacional A008 en Autopista.
El presupuesto oficial que se maneja es de 584.700.000 pesos y las dos ofertas que se recibieron rondan ese monto de referencia. José Cartellone Construcciones Civiles SA presentó una cotización de 653.081.507,68 pesos, mientras que la UTE compuesta por Benito Roggio e Hijos SA y Rovella Carranza SA propuso 582.943.616,75 pesos, de acuerdo al acta de licitación.
La supervisión de la obra estará a cargo del 7º Distrito Santa Fe, que además elaboró el anteproyecto que originó el pliego licitatorio.
Mientras tanto, avanzan las gestiones para sumar licitaciones por otros 265 millones de pesos para la red vial de la zona, entre ellas, las mejoras en los accesos a la ciudad de Rosario, ya sea desde la Ruta Nacional A012 a Circunvalación o la variante de acceso por Ruta Nº