Finalizadas las vacaciones de invierno llega la hora de hacer cuentas y ver cómo finalizó una temporada que se planteaba complicada en un principio debido a la coyuntura política y económica del país, el conflicto del campo, los problemas del transporte y las dificultades con los vuelos.

Tucumán
De acuerdo a lo informado por el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, llegaron a la provincia menos turistas que en 2007, pero gastaron más dinero. En ese sentido, el turismo dejó ingresos por 44,6 millones de pesos. Con un gasto promedio diario de 260 pesos -un 44,5 por ciento más que en 2007-, el descenso en la cantidad de arribos con respecto al mismo período del año pasado fue del 36,5 por ciento.
Racedo Aragón señaló además en conferencia de prensa, que la cantidad de turistas ascendió a 61.630. La ocupación hotelera registrada en la provincia promedió el 66 por ciento y el 64 por ciento de los turistas visitaban Tucumán por primera vez.
Mientras tanto, la Dirección de Turismo de la capital provincial indicó que durante la temporada invernal, la ciudad recibió 60.650 turistas que dejaron 18,5 millones de pesos.
La mayor parte de los viajeros procedía de Buenos Aires -31por ciento-, mientras que el 20 por ciento era de Córdoba y el 14 por ciento de Santa Fe.

Mendoza
Durante el último fin de semana la ocupación hotelera en la provincia cuyana alcanzó el 70 por ciento, mientras que en las primeras jornadas no superaba el 60.
La mayoría de los visitantes se dirigió a las zonas de nieve, cuyos alojamientos estuvieron ocupados en un 90 por ciento.
Mientras tanto, los establecimientos denominados periféricos - por su ubicación en las afueras de la ciudad- no llegaron a ocupar el 40 por ciento de sus plazas.
Si bien desde la Secretaría de Turismo provincial informaron que todavía falta terminar de analizar las cifras y compararlas con las de 2007, se estima que las bodegas y las actividades culturales tuvieron una buena aceptación por parte de los visitantes, sobre todo en los municipios de Capital, San Rafael y Malargüe.

Salta
Durante las vacaciones los turistas gastaron unos 130 millones de pesos en la provincia. El ministro de Turismo de Salta, Horacio Cornejo, dio a conocer las cifras de la temporada alta. Un total de 161.023 personas visitaron la provincia, dejando un impacto económico estimado en 130.937.328 pesos.
Además el 58 por ciento de los turistas llegaban a la provincia por primera vez. Por otra parte, en cuanto al lugar de origen, el 88 por ciento de los viajeros provenían de Argentina. Dentro de ese espectro, el 43 por ciento eran de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. En lo que respecta a turistas extranjeros, la mayor cantidad vinieron de Europa.

Los números de Valdés