La 'joint venture' “a tres bandas", según la ha definido el presidente de Iberia, Fernando Conte, ha presentado una solicitud de inmunidad antimonopolio ante las autoridades estadounidenses para poder llevar a cabo la alianza. Medida que también será solicitada a las autoridades competentes de la Unión Europea, recoge el diario El Mundo. En cuanto al acuerdo de negocio conjunto, Iberia, British y American tienen previsto seguir operando como "entidades diferentes" pese a su cooperación comercial y operativa en los vuelos entre Estados Unidos, México y Canadá, y la Unión Europea, Suiza y Noruega.
Gracias a este acuerdo, las tres aerolíneas ofrecerán unos 6.300 vuelos diarios a través de su red conjunta, con una oferta a 443 destinos en 106 países, rutas que no serían rentables de operar por separado.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, ha explicado que esta solicitud tiene lugar en un contexto regulatorio que "ha cambiado, en el que el aeropuerto de Londres-Heathrow se ha abierto a cualquier línea aérea europea o norteamericana que quiera volar a los Estados Unidos, y en el que las alianzas rivales ya tienen inmunidad antimonopolio". De esta forma, Walsh se refiere a los intentos fallidos de la aerolínea de lograr la inmunidad antimonopolio, que tuvieron lugar en 1997 y 2002.
Concretamente, las tres aerolíneas cooperarán en aspectos como los vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos, carga, ventas y sistemas de información.
De esta forma, las tres compañías aéreas podrán reducir costos y atraer a nuevos clientes, lo que "ayudará a suavizar la presión que el incremento del coste del petróleo está ejerciendo sobre el precio de los billetes" y permitirá a las compañías contar con "más oportunidades" para invertir en sus productos, servicios y flota.
Iberia destacó los beneficios para los pasajeros de dicha colaboración, teniendo en cuenta que les permitirá volar "a más destinos de más países con mejores y más fáciles conexiones". En este sentido, recordó que las tres aerolíneas podrán ofrecer horarios de vuelos "mejor adaptados a las necesidades de los pasajeros" y mejoras en lo referente a los programas de viajeros frecuentes.
La aerolínea consideró que el anuncio es un "paso significativo" en el fortalecimiento de la capacidad de elección de los consumidores y permitirá a la alianza aérea Oneworld competir de forma "efectiva y real" con las alianzas rivales, que ya disfrutan de la inmunidad antimonopolio.
Este movimiento se enmarca en el inicio de las negociaciones entre Iberia y British Airways para emprender un proceso de fusión, mediante el cual está prevista la creación de una nueva compañía, que cotizará tanto en Madrid como en Londres y que permitirá el mantenimiento de las dos marcas y compañías de manera independiente. (Fuente:Pr