Los trabajadores de Parques Nacionales realizaron la semana pasada un paro por 48 horas para reclamar por un aumento urgente y por la reapertura de paritarias para “discutir seriamente” -como expresaron- futuras subas salariales.

Desde hace mucho tiempo los trabajadores de  Administración de Parques Nacionales (APN) venían expresando su descontento y su reclamo en busca de un aumento urgente, del blanqueo de varios empleados, de la reapertura de las paritarias, de la creación de un escalafón único, y de la implementación de un plus económico para aquellos que trabajan y viven en determinadas seccionales. Finalmente, decidieron realizar un paro de 48 horas, que tuvo lugar el miércoles y jueves pasado. En los días previos, algunos representantes de APN se habían reunido en el ministerio de Trabajo con funcionarios que quisieron llegar a un acuerdo de conciliación obligatoria, pero esto no fue posible.
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, el delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Parques Nacionales, Jorge  Amorino, señaló que actualmente se encuentran en un proceso de asamblea. “Estamos viendo si hay respuesta de las autoridades. Si el martes no tenemos noticias vamos a ver de qué manera actuamos”, añadió.
El gremialista expresó que “lo que pedimos hoy no es nuevo, sino que son reivindicaciones históricas. Por un lado, exigimos una suba salarial de emergencia de 700 pesos para todos los trabajadores de Parques Nacionales, tanto los de ATE como los de la CTA, y por otro, que se reabran las paritarias para poder negociar seriamente las condiciones laborales”. El último aumento que recibieron fue en mayo de este año y consistió en un incremento del 9,5 por ciento. Sin embargo, Amorino consideró que “fue algo muy poco serio, dado que no hubo negociación, sino que se nos impuso sin acuerdo previo”.
Además, parte del reclamo incluye el pedido de plus salarial para aquellos trabajadores que se desempeñen en determinadas localidades (seccionales) y viven en ellas. “Actualmente algunos compañeros reciben el plus, pero lo que pedimos es que se establezca la diferencia en casos puntuales, porque no todos los lugares son iguales”, sostuvo el delegado gremial.


Dos en uno
A su vez, hay un anhelo característico de los empleados de Parques Nacionales y tiene que ver con la unificación de escalafones en la estructura de los puestos laborales. Actualmente hay dos escalafones: por un lado está el Sector de Guardaparques, que incluye a los guardaparques propiamente dichos, al personal de campo y al personal de incendios, entre otros; por otro, está el sector SINAPA, que agrupa a profesionales, técnicos, choferes, maestranza y administrativos. Lo que buscan los trabajadores es que haya un escalafón único y que así la paridad salarial sea mayor. “Tanto en el INTI, como en el INTA y en el SENASA lograron esa unificación y creemos que se puede replicar en nuestro caso”, manifestó con optimismo Amorino, quien destacó que en 2005 el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, había firmado un documento en el que apoyaba la posibilidad del escalafón único.
Ante la pregunta sobre la relación de los trabajadores con el presidente de APN, Héctor Espina, el delegado gremial subrayó que “hay buen trato y mucho en común en distintos temas, aunque no en todos”. En cuanto a aquellos puntos en los que hay sintonía, Amorino puso el acento en el hecho de que el titular de Parques también ha apoyado, al igual que Meyer, la unificación de escalafones. Sin embargo, Serra señaló que “en la reunión no se habló de números. Hay que esperar a que se ordenen las cuentas de las dos empresas y después habrá que ver cómo se reestructura la flota”.
Otro de los reclamos por parte de UALA -ya esbozado ante Alak anteriormente- tuvo que ver con el otorgamiento de rutas regionales solicitadas en distintas ocasiones a la secretaría de Transporte que dirige Jaime.

Cifras

En total hay 36 Parques Nacionales en el país, en los cuales desarrollan tareas 1500 empleados en distintas áreas de trabajo.<br