lunes, 28, septiembre, 2020
CubaOnLine

La re-estatización de Aerolíneas y Austral sería tratada en el recinto de la cámara de diputados en dos semanas. En la oposición se barajan cuatro proyectos más y esperan que varios K no acepten el texto original, mientras que el sector turístico busca que la comisión de Turismo también intervenga.

Algunas dudas se van disipando y el cielo va quedando despejado de incógnitas alrededor del proyecto re-estatizador de Aerolíneas Argentinas y Austral a medida que pasan los días. Uno de los sucesos más importantes de la última semana fue la visita de casi cinco horas por parte del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, al Congreso, donde expuso ante los diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Transporte. Allí el funcionario K fue cuestionado por distintos legisladores de la oposición, pero aún así estimó que “hay una decisión mayoritaria” en el Parlamento para que se apruebe el plan de re-nacionalización. Más allá del optimismo de Jaime, la oposición se abroquela para votar en contra y ya se perciben fisuras dentro del propio oficialismo que podrían derivar en posturas adversas. Para el martes a las 15:00 estaba pautada la visita de representantes de Marsans y de líderes gremiales de los siete sindicatos de AR. Durante la semana próxima se presentarían los dictámenes de minoría y recién en dos semanas tendría lugar el tratamiento en el recinto.

Cuatro opciones
Mensajero Periódico Turístico pudo saber que, además del texto oficial, enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo, hay otros cuatro proyectos en danza que circulan por despachos opositores pero que aún no han sido presentados ante el presidente de la cámara baja, el jujeño Eduardo Fellner. Dichos proyectos tienen su origen en los bloques radical, de la Coalición Cívica y del Pro, además de uno cuyo autor es nada menos que el ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. El diputado del Frente para la Victoria, que cada vez se aleja más del kirchnerismo, tiene experiencia en generar discordia luego de haber elaborado uno de los dictámenes de minoría en la discusión por las retenciones móviles, en julio pasado. De todas formas, de los cuatro textos podría llegar a salir uno sólo, esperan algunos en el Congreso.
En el entorno del diputado Adrián Pérez -jefe del bloque de la Coalición-, expresaron que “hay esperanza de que se modifique el proyecto oficial” porque “cuando vino Jaime, se les pidió a varios legisladores kirchneristas que reflexionen y que cambien su postura”.
El vocero de Pérez, Hernán Etchaleco, consideró que “puede llegar a darse un escenario similar al de las retenciones, teniendo en cuenta que, por ahora, por lo que se percibe, la votación sería muy pareja”. Además, Etchaleco dijo que al bloque coalicionista llegaron versiones de que distintos diputados K no apoyarían el proyecto oficial tal cual fue girado a comisiones. “No hay mucha voluntad de votar el proyecto así como está”, subrayó.

El sector quiere estar
Las entidades privadas de la actividad turística ya habían expresado su intención de tener un rol protagónico en el sector aerocomercial y en las dos empresas en particular. El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Oscar Ghezzi, lo ratificó en declaraciones a este medio, al decir que trabaja “todos los días para, en algún momento,  llegar a formar parte del directorio”.
También contó que desde la entidad que preside le enviaron a Fellner un comunicado en el que manifiestan que el proyecto, además de ser tratado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Transporte, debe pasar por la comisión de Turismo. “Queremos participar, desde la CAT de esta etapa legislativa”, agregó
Ghezzi también dijo que desea que “en el Parlamento se avance positivamente con la re-estatización”. Desde el principio, el titular de FEHGRA brindó apoyo incondicional al plan re-nacionalizador del Gobierno cristinista, pero remarca que “la participación privada puede llegar a ser muy importante”. También hizo hincapié en afirmar que “Argentina no tiene una política aerocomercial y hay que trabajar para que se desarrollen objetivos de largo plazo que trasciendan a los distintos gobiernos y partidos que pasen”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Guillermo Lavallén, manifestó: “Yo estoy a favor de que la Argentina tenga una aerolínea, pero no me parece que haya que pagar un pasivo que no le corresponde al país. Tampoco estoy a favor de que a Aerolíneas se le den subsidios que otras compañías privadas no reciben”. Al igual que a Ghezzi, al dirigente hotelero le seduce la idea de una compañía aérea con capitales mixtos.

El dato

En medio de una crisis aerocomercial que llegó a su punto más alto, hay una noticia que, de concretarse, sería una bocanada de aire fresco para la industria: a fin de mes, Ricardo Jaime llamaría a una audiencia pública para asignar rutas aéreas a distintas compañías que hace rato tienen ganas de volar. Sin embargo, no se trataría de rutas troncales del país y por ese motivo ni el aeropuerto de Ezeiza ni Aeroparque estarían involucrados.

 

Muy bien 10 felicitado

El personal de Aerolíneas Argentinas y Austral recibió un reconocimiento por parte del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel De Vido; del secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y del gerente general de las compañías aéreas, Julio Alak, luego del compromiso y el esfuerzo demostrados para mejorar la puntualidad y garantizar el cumplimiento de las operaciones programadas durante el fin de semana del sábado 2 y el domingo 3 de agosto.
Luego de recibir el apoyo de los funcionarios oficiales, desde Aerolíneas Argentinas y Austral señalaron que “pese a las limitaciones operativas que las empresas aerocomerciales han tenido en los últimos tiempos, la coordinación, el trabajo mancomunado de todos los sectores afectados a las operaciones y la cooperación general de los involucrados están permitiendo superar paulatinamente los inconvenientes que se venían registrando”.
En este sentido, los trabajadores de ambas aerolíneas manifestaron, a través de un comunicado, su optimismo en relación a la eficiencia que se puede obtener en el fut