En el marco de la visita del primer mandatario brasileño y su comitiva, se realizó un encuentro binacional con el objetivo de establecer alianzas estratégicas con el sector privado y profundizar el trabajo conjunto en pos de incrementar la actividad turística.

En busca de revitalizar la relación bilateral entre ambos países y trabajar en la profundización de cuestiones relacionadas con el desarrollo y la promoción de la actividad en conjunto con ambos países, el pasado lunes se realizó el Encuentro Empresario Binacional para el Desarrollo de Estrategias de Cooperación y Articulación Productiva, encabezada por los presidentes de ambos países. Allí se desarrolló el seminario denominado “Argentina-Brasil: Una Alianza Productiva Clave” en donde se llevaron a cabo 14 encuentros sectoriales entre empresarios argentinos y del país vecino.

Una actividad clave
La actividad turística fue una de las temáticas de discusión sobresalientes, y eso fue confirmado por la presencia del ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto, la presidenta del Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) y funcionarios del sector público, como el secretario de Turismo de Santa Catarina y su par de Rio Grande do Sul. Las autoridades se reunieron con el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el director Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), Miguel Ángel Cuberos; Adrián Stur, presidente del Consejo Federal de Turismo, y empresarios argentinos y brasileros, entre otros.
Consultado por este medio respecto al balance de la reunión, Cuberos hizo un repaso por los principales temas abordados: “Se trataron temas de desarrollo y promoción. En el primer caso se tocaron temas vinculados a la integración en fronteras, migraciones y aduanas, facilidades para el desarrollo del turismo fronterizo, capacitación de los funcionarios en esas zonas. Se propuso mantener un canal de diálogo entre los privados de ambos países, y más allá de que el Embratur e INPROTUR son entes mixtos en donde participan los privados, creo que hace falta otra línea de vinculación, me parece importante”.
Por otro lado –y en consonancia con las estadísticas que muestran que por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se incrementó la llegada de turistas durante el primer semestre de este año en un 38,3 por ciento, en relación con el mismo período del año anterior-, se volvió a dialogar sobre el tema de un acceso diferenciado a aeropuertos para ciudadanos del MERCOSUR. En esta misma línea, Cuberos destacó el punto más alto de estas cifras, que se produjo en mayo: “En ese mes se registró un pico, en donde el arribo de pasajeroes creció un 74 por ciento respecto del mismo período en 2007”. Paralelamente, el director manifestó que “se planteó trabajar, por ejemplo, con el área de Transporte de manera mancomunada, porque hay muchos temas que no son específicos de la órbita de la Secretaría de Turismo de la Nación. Así como la experiencia del plan de contingencia para los vuelos a Bariloche fue excelente, con un mecanismo interministerial, creo que estos temas también podrían ser ejes fundamentales en futuras reuniones del comité interministerial”.

Promoción conjunta
En materia de promoción, el director Ejecutivo destacó la labor que vienen realizando en el exterior en conjunto con Brasil, apuntando a los denominados mercados lejanos (Arabia, China, Japón e India): “Estuvimos presentes en el Arabian Travel Market, con stands contiguos de la Argentina y Brasil, hicimos tango y zamba en conjunto”. Y adelantó que, “lo que se viene fuerte y muy interesante es ITB Asia, en Singapur, del 22 al 24 de octubre, en donde vamos a tener un stand conjunto por primera vez, de 27 metros. También vamos a estar juntos en la feria de Shangai, en China, del 20 al 23 de noviembre, con otro stand de 36 metros”. En la reunión se trataron cuestiones relacionadas con la coordinación y la cooperación en materia de eventos internacionales. “Queremos trabajar para captar eventos de envergadura, como por ejemplo, los Juegos Olímpicos. La idea es que, en la medida en que los dos países capten algún evento de este tipo, vayamos juntos, lo que a su vez significa la captación de inversiones en conjunto”, explicó Miguel Ángel Cuberos.
En referencia a los planes del INPROTUR para el segundo semestre del año, el director Ejecutivo resaltó las 73 acciones ya realizadas, y se mostró muy optimista por el trabajo para esta segunda etapa. “Vamos a trabajar con fam press y fam trip en conjunto para los mercados lejanos. En mi opinión, las palabras y los desafíos que plantearon ambos presidentes en esta ocasión se pueden tomar para profundizar el trabajo que se viene haciendo, que no es nuevo. Un ejemplo es que desde el año 2005 contamos en Japón con una oficina del MERCOSUR, y creo que no es un dato menor”.

A la conquista de nuevos mercados

Según Carina Valicati, gerente de Promoción y coordinadora de Turismo del Vino del INPROTUR, en los mercados lejanos “el eje transversal siempre es el tango”, aunque aclaró que hay diferencias entre los países. “En Japón el avistaje de aves, el tema de los Parques Nacionles y el golf son productos muy fuertes, así como además funciona bien el tema de la Ruta del Vino. Coincidentemente, en China también funcionan estos productos, sumado al tema de los caballos, que se puede tratar por el lado del polo o del turismo rural, ofreciendo diferentes alternativas. En Hong Kong, sobre todo hay mucho interés por los caballos, mientras que en el caso de Emiratos Árabes el tango funciona muy bien así como el polo y el golf”.
Por otro lado, Valicati explicó lo que sucede en estos mercados con los nuevos atractivos: “En muchos casos no hay interés en ciertos productos hasta que se acercan a solicitar información y los conocen. Tal es el ejemplo de la Ruta 40, un producto que como tal no es conocido, pero es una marca nueva que tiene que ver con muchas cuestiones, es un concepto que representa una vértebra de la Argentina, que al operador en China o Japón siempre le inter