“Hace 30 años mi padre creo Organfur y se dedicó a la representación de compañías de cruceros. Pero hace 26 se empezó con la representación de Royal Caribbean, que en ese momento era una compañía pequeña de dos barcos. Hasta el año 2003-2004 se mantuvo como empresa operadora mayorista y, a partir de 2004, pasamos a ser exclusivamente una empresa de representaciones”. Con estas palabras, el presidente de Organfur, Luis Zirolli, nos da una breve introducción de la historia y evolución de la empresa.
Si bien representan a otras empresas, hoy en día Royal Caribbean Cruises Ltd (que representa a Royal Caribbean Internacional, Celebrity Cruises, Azamara y empresas asociadas como Pullmantur, entre otras) significa el 99 por ciento de las representaciones de Organfur, .

Turismo de Crucero
Las razones por las que aumentó en los últimos años el caudal de gente que decide tomar un crucero son muy claras para el presidente de Organfur. Al respecto afirmó: “Aparte del crecimiento natural del crucero a nivel mundial hay otros factores, como las complicaciones aéreas y que la oferta abarca a un sector más amplio de gente. Hoy tenés alternativas de deportes, espectáculos, de cosas que la gente ni sabe que se pueden hacer arriba del barco (por ejemplo: patinaje sobre hielo, surf; hay anfiteatro para shows acuáticos, pista de rollers y mesa de pool, entre otras). Entonces hay más gente que se incorpora”.
Recordemos que además, se agrandaron las alternativas en Europa y la cantidad y tipo de barcos de ultima generación que llegan del Viejo Continente, lo que permite prescindir del aéreo y tener un precio más accesible desde nuestro país.

Agencias y Capacitación
Durante la charla, Luis Zirolli hizo hincapié en la importancia de la capacitación, necesaria para conocer este producto y saber comunicar a los viajeros sus ventajas. “Todas las empresas de cruceros tenemos el gran porcentaje de ventas a través de agencias, porque al verse privada de otras alternativas de rentabilidad y complicaciones con los aéreos, empiezan a mostrar mas interés. Este es un producto que necesita un fuerte asesoramiento del agente de viajes, por eso están haciendo un esfuerzo grande por capacitarse y asesorar profesionalmente a los pasajeros”, afirmó. En ese sentido realizan constantes capacitaciones en sus oficinas para darle a las agencias la información necesaria. “Necesitan mucho respaldo y creo que en esto hacemos lo mejor posible. Tenemos un equipo muy profesional que trabaja y responde muy rápido a las necesidades de las agencias”, informó Zirolli.

Una persona, un crucero
Según el presidente de Organfur, hay un crucero para cada tipo de persona; y las disconformidades que puedan llegar a tener algunos pasajeros tienen que ver con que se lo ha enviado al crucero incorrecto.
“Primero hay que saber qué es un crucero como producto. Las objeciones que tiene la gente que nunca viajó son sobre el producto, no sobre la marca: que tienen miedo a sentirse encerrados, que el barco se mueve, que es para gente grande, que no hay nada qué hacer. Hoy en día el crucero no es así”, explicó Zirolli.
También destacó que las compañías se diferencian por el tipo de público al que apuntan. “Nosotros en el grupo de Royal Caribbean abarcamos todo el panorama. Tenemos Azamara, que son barcos chicos, súper exclusivos, con servicio de mayordomo en los camarotes; el Celebrity, un barco exclusivo pero en tamaño más grande, Royal Caribbean, que apunta a gente joven, haciendo hincapié en los deportes. O Pullmantur, que es tres estrellas, más económico”.

Sin visa
Luis Zirolli comentó que el destino más vendido históricamente es el Caribe. También anticipó que están ofreciendo para el mes de diciembre, enero, febrero y marzo, salidas de dos semanas que, según el presidente de Organfur, por su precio y calidad no tienen competencia.
Por otro lado, Zirolli adelantó: “Tenemos dos barcos que recorren el caribe sin necesidad de visa americana, uno saliendo de Panamá y otro de República Dominicana. Este es otro producto al cual le tenemos mucha fe porque sabemos que hay personas que tienen problemas o no quieren entrar en el gasto o la incomodidad de tramitar una visa; con lo cual, el producto estrella que es el caribe, va a estar mucho más accesible”. Además, adelantó que el 19 de enero llegará el crucero de Royal Caribbean Mariner of the Seas, de 160 mil toneladas, que es el barco más grande que haya venido a Buenos Aires en la historia.

Balance
“A la fecha no sólo cumplimos los objetivos de todo el año que nos puso la compañía, sino que esos objetivos son de un 80 por ciento más de lo que vendimos a julio del año pasado. Estimamos que las ventas van a aumentar cerca del 100 por ciento comparado con el 2007. Ya tenemos reservas para el año próximo, así que nos queda un segundo semestre a todo trabajo”, finalizó Luis Zirolli.
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CERCA

“CERCA es la nueva Cámara de Empresas y Representantes de Cruceros Argentina con la cual, todas las compañías de cruceros en forma unificada estamos tratando de hacer un programa de capacitación sobre el producto. Porque para vender un crucero primero hay que entender qué es un crucero, abstrayéndonos de la marca. Después cada uno trabaja sobre la identidad y la característica de las marcas que representan, fundamental diferenciarlos. Con la Cámara está todo por hacerse, tenemos mucha fe en avanzar con iniciativas para que nos ayudemos en nuestros problemas y que las acciones comunes las podamos realizar con más fuerzas”, explicó Luis Zirolli.

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