Rodeando la isla de Cuba hay unos 4200 cayos e islotes, cada uno con el encanto de un clima ideal que ronda los 28ºC con aguas cálidas y transparentes.
Se trata de islas minúsculas de origen coralino en estado natural casi sin intervención del hombre con la particularidad que sus aguas poseen una inmensa variedad de atractivos que no solo se muestra en su transparencia, calidez y abundante vida animal.

La costa norte
A 355 kilómetros de la capital cubana, en la costa de la provincia de Villa Clara, se ubica Cayo Santa María. Llegar hasta allí también es parte de la maravilla del destino ya que se recorren 48 kilómetros de una carretera ecológica sobre el mar con 45 puentes intercalados para no afectar los ecosistemas y las corrientes marinas.
Otra forma de llegar es vía aérea ya que en el vecino Cayo las Brujas hay un aeropuerto para aviones chicos y medianos.
Está localizado en el noreste de la central provincia de Villa Clara, en el archipiélago Jardines del Rey, a 10 kilómetros del aeropuerto local de Las Brujas, a 50 de la ciudad de Caibarién, y a 116 del Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” de la ciudad de Santa Clara.

Pequeña maravilla
Cayo Santa María tiene 13 km2 de superficie y posee 11 kilómetros de playas de magnífica calidad. Esto hace que su mayor atractivo sea el brindar la posibilidad de disfrutar del tiempo libre, del sol y del mar sin ningún apuro ya que la infraestructura de este islote está pensada para tomar sol en las playas de blancas arenas, nadar o navegar en el mar y por supuesto hacer snorkel o bucear en alguno de los 24 sitios de los arrecifes coralinos más ricos de todo el mar Caribe.
Las temperaturas en el islote oscilan entre los 25 y 27 grados Celsius. Las brisas son suaves al disponer una barrera coralina que permite atenuar en las playas la fuerza de los vientos y evitar además las incómodas marejadas.

Riqueza sin igual
Cayo Santa María fue declarado por la UNESCO “Reserva de la Biosfera”, y en el se encuentran una gran variedades de animales donde destacan 10 especies que conforman la lista de grupos endémicos del país.
Pueden verse en la superficie enormes colonias de flamencos, gaviotas, el ave nacional, el tocororo, lagartos, iguanas y venados; en tanto los fondos marinos están poblados por algas y hay gran variedad de peces tropicales.
La diversidad de la fauna en este islote se complementa con una exuberante flora caribeña. El territorio está prácticamente cubierto por manglares de un verde intenso y existen diferentes especies de palmeras, árboles frutales y cocoteros.,
Se ubican además en este entorno rico en especies endémicas vestigios de culturas precolombinas en cavernas cercanas a las playas, como las cuevas Pelo de Oro

Las Playas
La zona de playas está situada al norte del cayo, y su acceso es libre ya que no hay playas privadas. La conexión entre una y otra puede hacerse caminando por la orilla del mar o a través del camino en taxis o, mejor aún en una scooter.
Hay algunos sectores de la playa del hotel Sol que permiten la práctica del naturismo, aunque no son exclusivas y allí conviven todos en a