En el marco de la inauguración del Tren a las Nubes, la semana pasada Salta también fue escenario de disertaciones patrocinadas por Mensajero Periódico Turístico y el apoyo de Andes Líneas Aéreas, con el objetivo de contribuir a la capacitación del sector. Con la participación de los directores de Turismo de los municipios de la provincia, los ejes giraron en torno a los destinos emergentes y el compromiso de los municipios, las líneas de financiamiento para microemprendimientos turísticos y la importancia de generar una red de oficinas de Turismo provincial.
En un primer momento, Manuel Sierra se explayó sobre la primera temática, bajo la concepción de que la actividad, como movilizadora de las economías regionales, es un hecho comercial que genera fuentes de riqueza, trabajo y acciones culturales, contribuyendo al desarrollo sociocultural de los pueblos. Asimismo, el expositor no sólo subrayó la rápida puesta en valor de los recursos de los destinos y el bajo costo que implica -en comparación con otras industrias productivas-, sino que además, remarcó las perspectivas que se abren si con ingenio los pueblos desarrollan atractivos que involucran a sus habitantes y atraen a turistas de la región.
A continuación, Ana Cornejo Remy, directora General de Planificación, explicó a los presentes las ofertas de financiamiento turístico para el sector público y privado que brinda Salta, que se condice con la estrategia de diversificación de atractivos en el interior de la provincia, que se impulsa desde la cartera de Turismo provincial.

Cultura de calidad
Por último, Mónica Palmero, coordinadora de Gestión de Calidad, disertó sobre el proyecto de red de oficinas de Turismo impulsado desde la Dirección de Calidad, cuyo objetivo principal es “brindar el know how para que se incorporen los procesos de atención, se capacite y a su vez, se cuente con el equipamiento necesario para el óptimo funcionamiento de los centros de informes”, comentó a este medio la funcionaria. Asimismo, destacó que el proyecto se encuadra dentro del convenio de reciprocidad que firmó el Ministerio de Turismo con el 90 por ciento de los municipios en abril, quienes también se comprometen a trabajar en este sentido.
La importancia de este proyecto radica en que abarca una propuesta integral de la cartera, cuyo próximo paso será la evaluación de los resultados de las encuestas realizadas durante el evento, para la detección de las necesidades que identifican a cada municipio, y la elaboración de políticas que permitan av