De acuerdo a lo informado por la consultora internacional, San Pablo, Río de Janeiro y Bogotá ocupan los puestos 85, 86 y 87 respectivamente entre las 143 ciudades más costosas para vivir, visitar, o para aquellas empresas  que trasladan allí a su personal. Esto las convierte en las ciudades más caras de latinoamérica. Entre los factores que contribuyeron a que  aparezcan en esta  lista figuran “la revaluación de sus monedas, el aumento del costo de vida, la inflación y el crecimiento de la economía, en particular, el aumento en temas como la construcción por el efecto que tiene en la vivienda”, según consignó Mauricio Rubio, director de Mercer para la región Andina y Centroamérica.
El ranking elaborado por Mercer mide 202 ítems relacionados con el costo de vida, entre los que se encuentran los costos de vivienda, alquileres, transporte, alimentos, ropa, electrodomésticos y entretenimiento. El punto de referencia para la comparación de precios es Nueva York, en la que los ítems relevados representan 100 puntos.
A nivel mundial, el puesto uno lo ocupa Moscú, a la cual le sigue la ciudad de Tokio, que pasó del puesto 4 al 2 en solamente un período, mientras que Londres se ubica en la tercera posición y