El gobierno panameño presentará un plan maestro de desarrollo sostenible para el sector turístico que se extenderá hasta 2020, y tendrá como objetivo principal el fortalecimiento del sector, en pos de adquirir una real presencia como fuente de ingreso de ese país. Según el comunicado emitido por el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), el programa será difundido durante reuniones a lo largo de este mes en todas las ciudades del país.
A través de esta iniciativa, el IPAT busca promover el desarrollo de la actividad mediante la mejora de la capacidad institucional, regional y local y en materia de recursos humanos.
Según las estadísticas difundidas por la Dirección de Desarrollo e Inversiones turísticas, el número de turistas arribados este año a Panamá ascendió a de 555 mil a 1.400.000 el año pasado. Por otro lado, el IPAT aprobó recientemente 27 nuevos proyectos hoteleros por valor de 472,3 millones de dólares, un 40,2 por ciento más que en 2007. Estos nuevos proyectos generarán alrededor de 10 mil 728 puestos de trabajo y aportarán 7.270 nuevas habitaciones al país. No obstante, según las declaraciones efectuadas por Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), a medios locales “todavía no se satisface toda la demanda hotelera del