domingo, 27, septiembre, 2020
CubaOnLine

Oscar Ghezzi. FEHGRA
“A la dirigencia hay que darle el tiempo que vale y no sólo el tiempo que sobra”

“No comparto lo expresado por la mayoría de los lectores. Yo puedo hablar de la dirigencia de FEHGRA, que sin dudas está muy comprometida con su labor y participa en todo el país, en conjunto con asociaciones de otras ramas vinculadas a la actividad. Nosotros tenemos presencia activa tanto en hotelería como en gastronomía, que son áreas amplias y abarcativas: tenemos 62 filiales y nuestra representación alcanza a 40 mil empresas y a 1.700.000 trabajadores. Pienso que es admirable la vocación de trabajo de los dirigentes de FEHGRA, que se caracterizan por generar cambios frente a situaciones adversas y que son bien vistos por tener fuertes convicciones. Creo que a la Federación la han llevado adelante los distintos presidentes de las filiales.
La presencia de la entidad está garantizada en todos los temas del turismo. Los representantes regionales van a distintos lugares, nosotros asistimos a las secretarías provinciales, a los ministerios -de Trabajo, de Economía-, a las direcciones municipales. Por eso digo que FEHGRA es pura militancia. Una frase que acuñamos en  mi primer discurso es: para ser dirigente, a esta actividad hay que darle el tiempo que vale y no el tiempo que sobra. Me la enseñó mi padre, y pienso que esa manera de entender lo que hacemos se aplica a todos. En mi caso, dejo cosas de lado para trabajar por la Federación, y lo mismo hace el resto del Comité”.

Guillermo Lavallén. AHT
“Soy un defensor a muerte de la sinergia entre lo público y lo privado”

“Creo que siempre, en todas las encuestas, hay distintas opiniones, y eso hay que respetarlo. Pero me parece la AHT sí tiene representatividad, y eso se puede constatar de norte a sur y de este a oeste del país. Algo que nos hizo fuerte en la CAT es apoyar el federalismo dentro de las asociaciones empresariales. Desde Jujuy a Ushuaia tenemos total apoyo. Tal vez haya instituciones con diferencias a la hora de trabajar, pero yo opino por la AHT, y creo que tenemos tanto representatividad como participación activa.
A su vez, me parece que la opinión de algunos se debe al desconocimiento, y en esos casos puede ser que falle la comunicación. Por ese motivo, considero que es importante trabajar mucho y combinar esa labor con una buena comunicación. Como siempre les dije a mis hijos, hay que ser y también parecer. Una característica fundamental del dirigente es que debe saber dividir bien su tiempo para poder cumplir con todos sus compromisos. Por eso creo que a veces es preferible no meterse si es que uno no está seguro que va a poder estar involucrado, y lo digo por la experiencia de haber participado en distintas entidades. Finalmente, pienso que es para destacar el trabajo conjunto entre el Estado y las instituciones. Soy un defensor a muerte de la sinergia entre lo público y lo privado, porque la unión hace a la fuerza. Y creo, además, que esa unidad hay que seguir fomentándola desde la CAT”.

Eduardo Zeida. Lega Tours
“Permanentemente hacemos actividades de capacitación, aunque muchos no lo sepan”

“Más allá de lo que indiquen las encuestas, uno sabe que está haciendo el mayor esfuerzo. Desde mi lugar en Aviabue, podría explicar cuál es nuestra situación: la realidad es que la mayoría de las agencias -un 70 por ciento, aproximadamente- son minoristas y tienen pocas personas trabajando allí. Es por eso que los representantes ante la entidad tienen muchas responsabilidades y poco tiempo para dedicarle a la Asociación. No obstante, quiero señalar que aún así el sacrificio que hacemos es muy importante.
Lo que hacemos para tratar de organizarnos en Aviabue es pedirle a los asociados que integren las subcomisiones de trabajo de la entidad, para que desde allí se pueda planificar y se pueda mantener el diálogo con AAAVyT, la Sectur y otras instituciones. Es cierto que faltan cosas por mejorar, pero eso es porque somos pocos en la Asociación y tratamos de cubrir, entre todos, las distintas obligaciones y responsabilidades que nos competen. Por otro laod, hemos tenido que afrontar en estos últimos meses la baja de comisiones y el conflicto agropecuario, que provocó una merma del turismo.
Desde mi punto de vista, debe ser la capacitación, el perfeccionamiento de los recursos humanos y el profesionalismo la forma de mejorar para no perder la competitividad. En nuestro caso, estamos haciendo actividades que apuntan a eso permanentemente, aunque muchos no lo sepan.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Usted cree que los dirigentes del sector turístico nacional…
–  Se involucran activamente en la gestión política
–  Se involucran muy poco o tienen poca llegada
– No tienen representatividad

Los resultados indican un escaso porcentaje de credibilidad hacia la gestión política de la dirigencia del sector, que se expresó en un alto porcentaje de descreimiento de la representatividad que estos actores tienen de agencias y touroperadores.
Por otro lado, cabe destacar que varios agentes de viajes consultados se negaron a expresar su opinión sobre este tema, argumentando el poco interés y el desconocimiento que tienen en materia de política relacionada con el turismo, y haciendo hincapié en la poca o nula representatividad de las entidades del sector. Por otro lado, algunos agentes admitieron que debería generarse más conciencia política entre las pequeñas y medianas empresas, e informarse más activamente sobre el rumbo que hoy día tiene