Este plan se presenta con el objetivo de dar el marco referencial que “guíe la política y estrategia de desarrollo turístico nacional y promueva la inversión pública y privada en el mediano y largo plazo, dentro de un enfoque sistémico y participativo”.
El acto será presidido por la ministra de Turismo, Liz Cramer, a quien acompañará en la presentación del plan el ingeniero Joaquín Quiñonero Robles, experto de la empresa española de Consultoría e Ingeniería “Ambito”, seleccionada mediante licitación para la elaboración del documento que fue discutido y consensuado en sucesivas reuniones con autoridades departamentales, municipales y representantes del sector privado, de todo el país.
Estarán también presentes en el acto, el presidente de la Mesa de Turismo, señor Miguel Martin, el director nacional de Rediex, señor Guillermo Alcaraz, funcionarios nacionales de alto nivel, técnicos en turismo, representantes de gremios y empresas y autoridades electas que asumirán sus funciones el 15 de agosto de 2008.
La elaboración del plan insumió seis meses de trabajo de campo ejecutado por un equipo de 5 técnicos especialistas españoles y 10 paraguayos pertenecientes a la Senatur, Rediex, Seam y otras instituciones.
Su contenido responde al mandato de la Ley 2828/05 al establecer que el Plan Director Nacional es el instrumento técnico operativo para el desarrollo sostenible del turismo.
Los desafíos que marcan las metas principales del Plan Director se concentran en 8 puntos fundamentales, a saber: posicionar Paraguay como destino turístico internacional; seleccionar los negocios turísticos clave y los mercados; incrementar los ingresos turísticos; desarrollar el turismo interno, incrementar la capacidad de acogida, alojamiento, equipamiento y comunicaciones; poner en valor los recursos turísticos; manejar la perspectiva del desarrollo turístico sostenible y hacer de Paraguay un destino turístico de calidad, basado en la excelencia d