Como adelantó el portal de noticias www.mensajeroweb.com.ar, continúa la reactivación ferroviaria en la provincia de Mendoza, que incluye un tren de alta prestación Mendoza - Buenos Aires. La semana pasada se anunció la reapertura de siete ramales ferroviarios en consorcios organizados en conjunto por los Estados Nacional, Provincial y Municipal, para que sean explotados de forma estatal o privada en el Gran Mendoza, la Zona Este, Noreste y Sur.
El anuncio se realizó luego de una reunión en la Casa de Gobierno provincial a la que asistieron el director nacional de Transporte Ferroviario, Juan Alberto Rocatagliatta, el gobernador, Celso Jaque, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, el secretario de Turismo, Luis Boom y los intendentes de Luján de Cuyo, Omar Parisi, de Maipú, Adolfo Bermejo y de San Martín, Jorge Jiménez.
Los ferrocarriles interurbanos que unieron al país durante décadas -cerrados en la década menemista- parecen retornar de a poco. Los siete ramales que serán reactivados en Mendoza corresponden a los antiguos ferrocarriles San Martín, Belgrano y Sarmiento; en el marco de la reorganización del sistema ferroviario en la Región Metropolitana que involucra a siete municipios.
Además del proyecto de un tren de alta prestación que unirá Mendoza con Buenos Aires, tanto Argentina como Chile se muestran interesados en la reconstrucción del Ferrocarril Trasandino Central. Otro proyecto que sigue sobre ruedas es el bautizado ‘Tren del Vino’, con una inversión prevista de 14 millones de pesos. Podría quedar en manos municipales, en asociación con la Provincia y la Nación; pero con operadores privados para los aspectos téc