El INDEC anunció la semana pasada que los precios de los centros comerciales variaron sólo el 0,1 por ciento durante el mes de junio con respecto al mismo mes de 2007. En tanto, las ventas crecieron un 26,2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, eje de polémicas nacionales, dio a conocer la semana pasada el índice de inflación y ventas de los shoppings correspondiente a junio de 2008. De acuerdo a estos guarismos, los negocios ubicados dentro de los centros comerciales de la Argentina prácticamente no variaron sus precios durante el mes de junio. La suba registrada es de apenas el 0,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2007 mientras que al cierre del primer semestre la variación alcanza el 0,5 por ciento. Los precios aumentan en el país pero aparentemente en el INDEC y en los shoppings, esto no sucede de acuerdo a lo pronosticado por este organismo.
Por otra parte, el instituto comandado por el discutido por propios y ajenos, Guillermo Moreno, publicó el incremento interanual en el volumen de ventas de los shoppings que asciende al 26,2 por ciento, redondeando un promedio semestral del 27,4.

Precios que van y vienen
De acuerdo a lo publicado por el INDEC, las ventas desestacionalizadas a precios constantes se incrementaron un 2,4 por ciento respecto a mayo del mismo año. Cabe destacar que el INDEC utiliza como base para sus cálculos el cuestionado Índice de Precios al Consumidor (IPC), que  en los últimos doce meses reflejó un alza de sólo 9,3 por ciento para la zona metropolitana. En cambio, de acuerdo con las Direcciones de Estadísticas provinciales, la inflación es tres veces más alta: en Río Negro es 34,9 por ciento; en Misiones 33,1; en Ushuaia 32,7; en Salta 31,1 y en San Luis 26,6 por ciento.
Las ventas a precios corrientes correspondientes a junio de 2008 alcanzaron 661,6 millones de pesos, que representa un aumento del 5,8 por ciento con respecto al mes de mayo y 25 por ciento en relación al 2007.
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, Néstor Strum, gerente general del Patio Olmos Shopping de Córdoba Capital, aclaró que no tienen aún cifras del aumento de precios ya que cada local ha tenido su comportamiento particular. Sin embargo, presume que los aumentos rondarían el 20 por ciento como mínimo. Strum además afirmó: “Lo que noto es que tienen mejor performance los locales de marcas nacionales de nivel medio para arriba que las de nivel medio para abajo. Se mantiene la compra en los segmentos de mayor poder adquisitivo”.
De acuerdo a la información suministrada por el INDEC, la variación interanual de las ventas en los primeros seis meses de 2008 muestra un incremento de 27,4 por ciento respecto a igual período de 2007.

Detalles del índice
A precios corrientes, la encuesta del INDEC muestra, con respecto a mayo, retracciones en dos rubros: juguetería, con el 19,1 por ciento y Patios de comida, alimentos y kioscos, con una baja del 5 por ciento.
Por el contrario, las mayores subas registradas son de los rubros Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, con el 41,5 por ciento; y Diversión y esparcimiento, con una suba de 26,9 por ciento.
Por otra parte, el INDEC informó que la cantidad de locales activos en los centros comerciales continúa en crecimiento: en este caso 1,7 por ciento.

El alivio después del conflicto agrario

Al igual que todos los sectores de la economía, los shoppings no escaparon a las consecuencias del paro del campo. Así lo confirma Néstor Strum: “Creo que se dieron un montón de factores -el campo, los problemas en los transportes- que hicieron que junio se desacelerara fuertemente; pero en julio volvió a repuntar”.
“En junio indudablemente hubo una desaceleración, ese mes terminó con un 27 por ciento de crecimiento y, gran parte de ese número, se debe a los negocios de ropa de hombre que estuvieron por encima de ese valor medio. Si uno tiene en cuenta que los aumentos rondaron el 20 por ciento, es indudable que el crecimiento fue muy pobre. El paro del campo influyó mucho porque el 50 por ciento de nuestros clientes son de Córdoba y el otro 50 son turistas, gente de negocios, familiares de los chicos que van a las universidades y demás”, completó el gerente general del Patio Olmos Shopping.

Las posibles cifras de julio
Néstor Sturm adelantó que los índices de ventas serán superiores a los de junio.

Mientras diversas consultoras alertan sobre los niveles inflacionarios de agosto, que podrían llegar al tres por ciento debido a la combinación de subas en tarifas de servicios públicos, prepagas y transportes; la mirada está puesta en cómo va a cerrar el año.
El gerente general del Patio Olmos Shopping adelantó a Mensajero Periódico Turístico las posibles cifras de julio: “Los datos que tenemos, si bien llegan hasta el domingo 27, creo que marcan tendencia para el número final del mes, calculamos un crecimiento de alrededor del 34 por ciento en las ventas con respecto al mismo mes de 2007”.
Los shoppings esperan que el año cierre en alza, siempre teniendo en cuenta el tipo de público al que apuntan, como afirma Sturm: “El tipo de público nuestro, en general, es un segmento medio alto. Acá hay una traslación del destino que la gente le da a lo que gana y los que se ubican en el segmento medio bajo han tenido que poner más plata en lo que es primera necesidad; por lo tanto les queda menos para gastar en ropa. Igual creo que la gente está mirando mucho y está tratando de analizar los precios”.
“Julio marcó de alguna manera un crecimiento porque si se hubiese mantenido en el nivel de junio la situación hubiese sido distinta, pero como julio terminó muy bien, creo que el resto del año debería continuar dentro de estos parámetros, que son los que teníamos antes de que se acentuara la crisis del campo”, finaliz