martes, 29, septiembre, 2020
CubaOnLine

Bajo el concepto de La Noche de la Calidad, la Secretaría de Turismo de la Nación expuso ante el sector el compromiso con el trabajo que viene realizando en esta materia: “El gran desafío que tuvimos a lo largo de estos dos años y que se presentó y consolidó en esta fecha, fue presentar el Sistema Argentino de Calidad Turística, en el que se reúnen diferentes herramientas metodológicas que se adaptan y dan respuesta a todo el universo de empresas que hay en la República Argentina”, comentó a este medio Leonardo Boto Álvarez, director Nacional de Gestión de Calidad Turística.
El evento se llevó a cabo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco el 23 de julio, ante la presencia de Daniel Aguilera, subsecretario de Turismo de la Nación; Ricardo Roza presidente de la AAAVyT; Juan Mirenna, titular de la CAT; Miguel Ángel Cuberos, director ejecutivo del Inprotur; Boto Álvarez; Germán Pérez, secretario de turismo de la Provincia de Buenos Aires y Horacio Cornejo, ministro de Turismo de la Provincia de Salta, entre otros actores representativos del sector.
La importancia del evento radicó también en la presentación del Manual de Identidad Visual del Sistema Argentino de Calidad Turística -que administra los isologotipos- y se entregaron los distintivos de las marcas de la calidad turística a todas las empresas e instituciones que han certificado o implementado alguna de las herramientas que contiene el sistema, como Tije, Consult House, Iguazú Argentina, Universal Assistance, Les Amis Viajes, Ente Tucumán Turismo, Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz y el Ministerio de Turismo de Salta, entre otras entidades.
Por otra parte, la cuarta novedad de la noche fue la presentación en sociedad del primer Directorio de Empresas Distinguidas y Certificadas en Calidad Turística en el país, que incluyó a 177 firmas y que año a año se irá publicando con las nuevas incorporaciones.

El respaldo
El impulso a la calidad quedó resumido en palabras de Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación quien, a través de un video que se proyectó, expresó: “La calidad es una chapa distintiva a nivel mundial, tanto desde el punto de vista de la actividad pública como del sector privado”. Sin embargo, Daniel Aguilera también remarcó la necesidad de trasladar los conocimientos y la tecnología al sector, debido a que “sin lugar a dudas permitirá reforzar la actividad y la oferta turística a nivel nacional. Vamos por buen camino, las experiencias han sido muy auspiciosas y resultaron un puntapié muy importante”.
En esta misma línea, los funcionarios destacaron la necesidad de profundizar el trabajo con los sectores estatal y privado, porque se constituye como un incentivo para genera una mayor calidad de cara a los turistas. “Lo expresó muy bien Narciso Muñíz, actual titular del Bristol Hotel, cuando sostuvo que la calidad como la no calidad tienen un costo, y estamos convencidos de que el costo de la no calidad, ya no en cuanto a la sustentabilidad del destino, sino en referencia a la supervivencia del empresario, es mucho más alto, atenta contra el futuro de la empresa y del destino”, aseguró Boto Álvarez.
A continuación, el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística y Ricardo Roza adelantaron que van a empezar a desarrollar en septiembre una norma de calidad turística argentina para las agencias de viajes, con lo que se refuerza la idea planteada por Boto Álvarez: “El Sistema Argentino de Calidad Turística reúne diferentes herramientas metodológicas que se adaptan y dan respuesta a todo el universo de empresas que hay en el país, adecuándose a los tiempos y las demandas”.

Los proyectos
En este marco, las acciones a seguir por la Sectur para la difusión de estas herramientas contemplan la planificación de siete implementaciones más en el Corredor de Los Lagos y, además, la ejecución de los SIGO –Sistema Inicial de Gestión Organizacional- en San Juan, Valle de Uco –Mendoza- Ushuaia y en la comarca costera en la provincia de Santa Cruz. Asimismo, se encuentran en la etapa de desarrollo de un programa para fomento de la normalización del turismo, en pos de concretar la certificación de las normas IRAM –Sectur. En ese sentido, Boto Álvarez aseguró que es necesario “contar con decisión política, mucha concientización para con el sector privado y con fondos para promover en una etapa inicial sistemas de gestión de calidad que, en definitiva, es lo que estamos haciendo”.
Por último, con la presencia de Horacio Cornejo, se confirmó que entre el 16 y el 18 de octubre se realizará en Salta el I Congreso de la Calidad: “Estamos trabajando mucho con la provincia, va a ser el primer congreso nacional –hasta ahora eran regionales-, va a haber una participación muy fuerte de personas del exterior en carácter de panelistas y asistentes, y tenemos muchas expectativas, porque el evento cristaliza de alguna forma todo el trabajo que estamos desarrollando”, finalizó el Director Nacional de Calidad Turística.

Un ejemplo en América latina

“En estos últimos años, a través de la consolidación del sistema, la futura creación del Instituto de Calidad Turística Argentino, y de todo el desarrollo metodológico y técnico que venimos elaborando, creo que, en lo que se refiere a calidad turística, la Argentina es el país líder en América latina”, aseguró Leonardo Boto Álvarez.
De esta manera, la Sectur diseñó herramientas de nivel inicial como las Buenas Prácticas y el SIGO; otras de nivel avanzado, como las normas internacionales o las que se desarrollan junto al IRAM, y un nivel de excelencia, como el Premio Nacional a la Calidad y los Clubes de Calidad, un producto que se comenzará a elabor