Luis A. Panza. Estuario del Plata
“Me parece que quien roba más al turista es el taxista que les cobra lo que no tiene que cobrarles”

“Yo creo que depende de la zona y de los horarios, hay que cuidarse, o sea, caminar con cuidado. La Boca es más insegura que San Telmo y, a su vez, Puerto Madero es más seguro que San Telmo. El Microcentro de noche también es inseguro. La Boca de día está bueno pero de noche es complicadísimo, a las seis de la tarde ya cierra todo; el Microcentro, por ejemplo la calle Lavalle, de noche es muy complicada, la Avenida Corrientes está buena, no pasa nada; por ejemplo, de Callao hasta Nueve de Julio, llegando a la zona de los teatros, está todo bien, pero de ahí para abajo es complicado. En Puerto Madero no pasa nada porque es un mundo aparte de lo que es Capital Federal. En Recoleta está todo bastante tranquilo también; está bueno de día; y de noche, bueno, hay sectores. Yo creo que el turista se queja por otras cosas y la seguridad la mira igual que en cualquier otro lugar al que vaya, dentro de lo que es América Latina. Me parece que quien les roba más es el taxista que los sube a un auto y les cobra cosas que no tiene que cobrarles, y no la persona que roba para comer. Por otro lado, no sé si llamarlo inseguridad, pero sí es una estafa como están dejando a la gente varada en los aeropuertos por el tema de las demoras de los vuelos. Los tienen doce horas ahí a su libre albedrío”.

Horacio Fernández. Tuak Tour
“Somos una ciudad insegura porque no sabemos tener leyes un poquito más severas”

“En cuanto a seguridad para los turistas es evidente y de público conocimiento -y quien está en el ambiente lo palpa perfectamente- la cantidad delitos de los que están siendo víctimas los turistas, no tanto en los hoteles sino alrededor de ellos y en las zonas turísticas. El problema es que con la legislación actual no vamos a lograr revertir este sistema. Hay dos cosas que fallaron en la ciudad de Buenos Aires. Una es el código de faltas: el código actual no tiene ningún tipo de represión hacia aquellas personas que están en el borde del delito, como lo tenía el código anterior; en él había contravenciones en las cuales se detenía a aquellas personas que estaban previos a los delitos menores como los punguistas. Con la nueva ley de faltas todo eso no tiene ningún tipo de represión y entonces actúan libremente. Eso sumado a que no tenemos una justicia un poquito más fuerte, entonces lógicamente Buenos Aires se ha hecho el centro de reunión de muchos delincuentes, porque saben que no los van a detener, o si lo hacen, van a recuperar fácilmente la libertad. No existe más la contravención, que es lo menos punible y cuya condena penal es muy leve, especialmente en cuanto a hurtos o arrebatos que es lo que más incomoda al turista. Eso es lo que pone de manifiesto que somos una ciudad insegura porque nosotros mismos no sabemos tener leyes un poquito más severas para aquel que es delincuente”.

Verónica Palazzo. South American Tours
“Hay pasajeros que van a la comisaría del turista a hacer la denuncia, que por lo general funciona bastante bien”

“Se está complicando en los últimos tiempos. Calculo que identifican las zonas de hoteles cinco estrellas, en cuyas zonas aledañas han robado relojes y demás a los pasajeros. Otro inconveniente que hemos tenido es en buses de grupos cerrados, cuando hacen el stop en Recoleta, en Plaza de Mayo o en La Boca; generalmente nosotros recomendamos que no dejen nada arriba del bus, pero siempre dejan algo. A veces sube alguno haciéndose pasar por un pasajero y en el medio del gentío nadie se da cuenta y se va llevándose una cámara de fotos, una campera. Eso nos ha pasado bastante. Lo que estamos haciendo para nuestros grupos es un sistema de stickers con nuestro logo así el chofer y el guía saben que una persona sin ese sticker no puede subir al bus. La verdad es que no nos pasó nada grave, por suerte. Sí robos, más que nada en la calle, o en los lobbys de los hoteles. Hoy por hoy casi todos los hoteles tienen seguridad, pero hay gente que se hace pasar por pasajero del hotel, nadie se da cuenta y de pronto en el check out que está todo lleno de valijas, se lleva algo. Hay que tener tanto cuidado como en cualquier gran capital y por la situación socioeconómica del país es más complicado que en otras ciudades. Tenemos pasajeros que siempre tienen un guía que los asiste y van la comisaría más cercana o a la del turista a hacer la denuncia. Y la verdad que, en general, ésta funciona bastante bien”.

ENCUESTA
mesajeroweb.com.ar
Luego del ranking elaborado por Mercer, usted piensa que Buenos Aires es...

- Segura
- Poco segura
- Insegura para todos
- Insegura para turistas

Luego del ranking de la consultora Mercer, los usuarios que visitaron www.mensajeroweb.com.ar coincidieron en la falta de seguridad que vive la ciudad capital de la Argentina. Tanto para los turistas como para los que viven en ella, son las opciones que se llevaron la mayor parte de los votos.
En consonancia con lo afirmado por los entrevistados para esta sección durante esta semana, los items referidos a Buenos Aires como insegura o poco segura fueron los más elegidos.
Seguramente cada uno de los votantes ve esta situación desde algún costado en particular y desde su experiencia personal, así como lo hicieron los tres entrevistados refiriendo a las vivencias que transitan, y a veces sufren, sus pasajeros día a día, pero el resultado final no varía d