Comprende los departamentos de Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y La Paz. Es la principal zona productiva de vinos de la provincia. En ella se encuentra la mayor cantidad de hectáreas plantadas de viñedos de Mendoza. Sus bodegas, que elaboran principalmente vinos de mesa y mostos, en los últimos años han comenzado la elaboración de vinos premium. El turismo vitivinícola aún está en sus principios pero ya existen varias bodegas que están recibiendo turistas y que han organizado sus establecimientos para ofrecer sus productos. Se encuentra a 50 km al este de la ciudad de Mendoza.
Su altura desciende desde 750 hasta los 640 metros, presentando diferencias sustanciales de clima, suelo y amplitud térmica de acuerdo a las distintas áreas.
Aquí se cultivan una gran variedad de cepas, pero se destacan especialmente las Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Torrontés y Viognier, entre las blancas, así como Sangiovese, Syrah, Bonarda y Tempranillo, entre las tintas.

Bodegas turísticas
• CAPE -Cooperativa Agraria de Productores del Este Ltda.- Visitas con reserva previa. Idioma: inglés / español.
• Crotta. La bodega es fácilmente identificable por su torre de 33 metros que alberga piletas de vino. Desde su mirador, en la terraza, se puede disfrutar de un hermoso paisaje rodeado de viñedos.. Visitas con reserva previa. Almuerzo: Consultar en bodega. Idioma: inglés / español.
• Familia Palma. Visitas con reserva. Almuerzo: Consultar en bodega.
• Gustavo Brega. Visitas con reserva. Almuerzo: Consultar en bodega.
• Lanzarini. Bodega familiar que produce vinos desde 1936. Desde 1993 elaboran sus vinos con los métodos tradicionales y la tecnología más moderna Visitas con reserva. Almuerzo: Consultar en bodega.  
• Bodega Llaver. Bodega boutique con líneas de vinos de alta calidad y buena relación precio-calidad. Realizan visitas sólo con reserva previa.
• Nueva California. Cooperativa fundada en 1963. Cuenta con 180 socios productores de uvas blancas, tintas y varietales. Visitas con reserva.
• Posada del Buen Orden. Bodega artesanal de la Familia Oltra que reciben visitantes para hacerles vivir un día de campo haciéndole conocer el trabajo y las tareas rurales habituales en la Finca y Bodega, cerrando la visita con una comida criolla. Idioma: inglés / español  
• Santa Sara. La vinícola nace en 2003 y ha sido remodelada para brindar la mejor atención a los visitantes. Visitas con reserva.
• Viñas Alto Salvador. Vinos orgánicos. Reciben visitas con reserva.
• Pacífico Tittarelli. Tittarelli es una de las bodegas mas antiguas y prestigiosas de la Argentina. Fundada en 1915. Las bodegas, los viñedos, olivares y la fábrica de aceite de oliva Tittarelli, se encuentran a unos 70 km al este de la Ciudad de Mendoza.
Realizan visitas guiadas previa reserva. En la Casona Patronal se ofrecen Tardes de Té, Cocina Gourmet y Clases de tango. En su Wine shop se puedem adquirir vinos y aceites de su producción.
• Familia Antonietti. Bodega artesanal familiar que produce vinos de alta calidad en cantidades limitadas. Las visitas son recibidas en la Antigua Casona familiar con comidas caseras con productos de la huerta. Visitas: Todos los días de 11 a 16 hs; 17 a 20 hs con reserva. Idioma: Inglés, Francés, Portugués, alemán.

Olivo Tour