Tras la derogación de la Resolución 125, los números del turismo se reactivaron en todo el país, aunque todavía algunas provincias se muestran cautelosas y esperan la llegada de turistas de Buenos Aires y Capital Federal esta semana.

Las perspectivas para la temporada se podrían resumir en los dichos de Juan Mirenna, presidente de la CAT. Según las declaraciones efectuadas a un medio radial, el funcionario se mostró más que optimista, y afirmó que “si bien no hay datos oficiales, podemos adelantar que las reservas y ocupaciones para esta temporada alta hicieron un cambio favorable desde el final del conflicto, y en solo tres días aumentaron un cincuenta por ciento”. También sostuvo que “tendremos una importante reunión en nuestra sede, a efectos de interiorizarnos de las cifras exactas de ocupación y reservas para estas vacaciones de invierno, que tenía expectativas muy negativas pero que sin embargo está repuntando de manera notoria”. Mientras tanto, en las provincias, el “efecto Cleto” no se hizo esperar, y un relevamiento por todos los medios del interior confirma el rápido incremento que ha experimentado el sector luego de tantos días de incertidumbre.

Mendocinos y jujeños, contentos
Luego del drama vivido por el desastre natural que produjo el volcán Chaitén –cuya lluvia de cenizas provocó la cancelación de una importante cantidad de vuelos hacia Bariloche- por estos días comenzaron a registrarse arribos al aeropuerto local. Según lo informado por las autoridades, cerca de 2.500 turistas procedentes de distintos puntos de Brasil aterrizaron en los 16 aviones de gran porte que por fin pudieron surcar a las pistas.
En Mendoza, el “no” de Cobos impulsó la reactivación, que se materializó en las cifras suministradas por la Secretaría de Turismo local, que aseguró la ocupación hotelera en un promedio del 70 por ciento.
Según declaraciones realizadas a un medio local, Alberto Romero, titular de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y afines, “estos valores surgen a partir de lo que ocurrió en el Senado, no se podía hablar de turismo con la situación del campo, porque si la gente está intranquila no sale”.
En el norte las perspectivas también son alentadoras. Según informó el diario el Tribuno de Jujuy, durante la primera semana de las vacaciones invernales que ya comenzaron en la provincia, se registró un saldo positivo, las reservas aumentaron alcanzando el 70 por ciento. En referencia a los numerosos cortes de ruta que afectan al desplazamiento de los pasajeros, el director Provincial de Turismo Juan José Martearena, explicó que “a pesar de las dificultades, la llegada de turistas va creciendo diariamente, lo que hace esperar una temporada alentadora”.

Moverse para sacudirse el frío
Durante la primera semana de vacaciones en Corrientes, la terminal de ónmibus vio pasar por sus plataformas a más de 10 mil personas, con un promedio de entre 1200 y 1400 pasajeros por día, según los datos que suminstró el informe diario sobre el paso de micros por la capital de la provincia.
Por otro lado, los hoteles rosarinos no se quedaron afuera de la tendencia, registrando casi un 80 por ciento de ocupación en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, indicador que sin duda evidencia la normalización del receptivo en Rosario. 

En Retiro subió la temperatura

Tras la crisis, en la terminal de Retiro se registró un aumento del 40 por ciento en la compra de pasajes para diversos destinos de nuestro país. De acuerdo a lo informado por varios directivos de empresas de ómnibus de larga distancia, las consultas sobre destinos y pasajes se reactivaron de manera casi automática tras la derogación del decreto 125 que había impulsado el Poder Ejecutivo de la Nación. Así, las reservas para las vacaciones de invierno que se iniciaron en Capital Federal esta semana empiezan a repuntar, y mantienen las expectativas de experimentar una buena temporada que, hasta hace muy poco tiempo se perfilaba floja.
Sin embargo, cabe recordar que las problemáticas que atravesaba el país -no sólo el conflicto del campo, sino también la incidencia del humo y el inicio de la actividad del volcán Chaitén que, hasta hoy, sigue activo de manera intermitente- obligaron a muchas de las provincias a aplicar un plan de contingencia que apuntaba a atraer al turismo regional.

Alerta argentina 

Según integrantes de Destino Argentina, la crisis del campo complicó al sector.

En Destino Argentina hace rato que están encendidas las alarmas por el conflicto entre el Gobierno y el campo. De acuerdo a la información que Annie Millet, vicepresidenta de Destino Argentina, brindó al diario Clarín, por culpa de la coyuntura política y el conflicto con Aerolíneas Argentinas, la actividad turística se encuentra todavía paralizada. Esto se debe a la amplia difusión a nivel mundial que tuvo la situación argentina, que puso recelosos a turistas e inversores ya que –ante el fantasma de la inflación en un país promocionado como barato- optaron por destinos más seguros en términos políticos y económicos.
Como método para revertir la crisis, hoteles y agencias se embarcaron en un plan de contingencia que tuvo como motor una intensa promoción de la que participaron periodistas, expertos y embajadas argentinas en el exterior. Cabe recordar que el sector representa hoy el 7,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Por otra parte, según las declaraciones de Millet a Clarín, los que más se vieron perjudicados con este parate que sufrió el país fueron las provincias. En ese sentido la crisis aerocomercial influye en la escena ya que, mientras que los vuelos internacionales arribaban, “el problema es cómo viajar a otros puntos”, manifestó Mill