La secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) informó la semana pasada, en el Auditorio Antonio Torrejón, acerca de la puesta en funcionamiento del dominio .tur.ar, que al día de hoy está siendo utilizado por 28 agencias de todo el país. Según dijeron a este medio desde la dirección de Gestión de Calidad Turística, hay en total 400 que ya hicieron su solicitud para contar con el dominio en sus páginas webs.
El objetivo de esta iniciativa, que había sido presentada a fines de febrero en el ministerio de Relaciones Exteriores -con la presencia de Enrique Meyer y de Jorge Taiana- es poner en funcionamiento una herramienta que ayudará a saber cuáles son las agencias habilitadas por la Sectur (no podrán contar con .tur.ar en sus sitios de Internet aquellas que no estén avaladas por el organismo estatal) y evitar así la venta vía web por parte de las que no cuentan con permiso para operar. Lo que sostienen en el área dirigida por Leonardo Boto Álvarez es que esto representa también un beneficio para las empresas, porque “es una forma de darles valor y de jerarquizarlas”.

Que se sepa
Más allá de los avances que puede suponer la puesta en práctica de la medida, durante el anuncio de los resultados iniciales tanto Boto Álvarez como el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza, remarcaron “la importancia de la difusión”. El director de Calidad expresó que en eso consistirá la segunda fase del proyecto. Sin embargo, en la Sectur señalan que el plan para dar a conocer la utilización del dominio consiste en la publicación de notas y avisos en los medios especializados, y la realidad indica que de esa manera sólo estaría dirigido a los actores del trade y no a la sociedad en general.
Además, Boto Álvarez hizo hincapié en que la implementación del dominio “no representa ningún costo extra para las agencias de viajes” y destacó que “es una experiencia pionera a nivel latinoamericano y mundial en el sector”. Él y Roza estuvieron acompañados durante el anuncio por el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y por el subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Darío Orduna.
También asistieron representantes de la actividad como el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Guillermo Lavallén, y el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FE