El Consejo Pontificio para el Cuidado Pastoral de Personas Migrantes e Itinerantes publicó semanas atrás, una serie de sugerencias que encomiendan a los viajeros minimizar o compensar el daño ambiental que causan durante sus viajes.
La nota criticó las “decisiones tardías” tomadas por todos los países en lo referente a la ecología a nivel mundial, así como las reiteradas negativas a reducir las emisiones de carbono en el ambiente.
“El mal se encuentra en las estructuras o cosas que aceleran la contaminación, sin escuchar la voz interior del hombre que exhorta a tener en cuenta los límites”, sentenció el texto en uno de sus párrafos, emitidos en congruencia con la Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará en septiembre próximo. Según las estimaciones oficiales, los más de 900 millones de viajeros anuales en todo el mundo producen un alto impacto en el denominado calentamiento global.
Para contribuir con el medio ambiente, el Vaticano llamó a los pasajeros a “cultivar la ética de la responsabilidad”, llevando menos equipaje en aviones y automóviles, y eligiendo destinos en mayor armonía con la naturaleza, según informó la agencia italiana de noticias ANSA. “Los turistas, así como la comunidad internacional deberían promover una cultura ‘verde’ respetuosa con el medio ambiente”, concluy&o