MARCOS MEDINA, INTENDENTE DE HUMAHUACA
La gente ya tenía organizada su visita hacia la Quebrada, que tuvo protagonismo a pesar de los problemas

“A pesar de la situación del campo el turismo llegó a nuestra ciudad en todo momento; faltaba un poco de mercadería, pero la gente que ya tenía organizada su visita hacia la Quebrada de Humahuaca, que tuvo pleno protagonismo a pesar de los problemas que generó la resolución 125, pero siempre llegó a Humahuaca la gente. Y ahora que se normalizó ya la situación del campo, tenemos más turistas todavía, la gente se está acercando más aún. Lo que sí, todavía tenemos faltantes de combustible. Este es un problema que siempre sucede en la Quebrada, porque no tenemos la capacidad de tanques como para poder sostener un fuerte incremento de transporte de turismo que se está registrando, y eso es fundamental.
En ese sentido, creo que es el empresariado el que debería dedicarse a ver cómo puede solucionarse este tema, de tener mayor cantidad de combustible para abastecernos. Lo que hemos observado es que en estos últimos tiempos, cada vez hay mayor turismo en la Quebrada, hay más gente. Pero este incremento no se corresponde con el de los servicios, lo cual nos trae problemas, más que nada en estas semanas de vacaciones de invierno en donde hay mucho movimiento”.


FABIÁN HÖSS, INT. VILLA GRAL BELGRANO
Estamos teniendo una temporada de invierno que no es la esperada, pero tampoco es la peor de los últimos años

“Creo que la derogación no va a afectar al turismo de nuestra zona. Nosotros veníamos mal por el poco movimiento económico que había por la 125. Entonces, al derogarse va a empezar a haber movimiento económico de nuevo. No obstante, en los destinos turísticos estamos viendo los coletazos, entonces lo importante es que cada uno de  los gobiernos locales sepa cómo achicar este problema, salir a buscar en distintos lugares al turismo.
Los cambios los tiene que hacer cada municipio y plantear metas distintas. Nosotros apuntamos este año a un turismo regional, salimos a Santa Fe, Rosario, Mendoza, Córdoba, San Francisco y Villa María, entre otros. Estamos teniendo una temporada de invierno que no es la esperada, pero tampoco podemos decir que es la peor de los últimos años, porque veníamos de tener un 67 por ciento de pernoctaciones y este año, por los índices que estamos manejando vamos a llegar a alrededor del 60 por ciento. Estos niveles tampoco tienen que ser tomados como algo negativo, porque al tener una semana más de vacaciones –porque se desdobló la de Córdoba sola- la cantidad de pernoctaciones va a ser la misma.
Espero que esta derogación cambie la economía, para lograr que para el verano esto ya no se vea reflejado y podamos tener los índices de alojamiento normales de los últimos años”.

DANIEL MOLINA, INTENDENTE  DE NECOCHEA
Vamos a tener que armar estrategias distintas de otros años con respecto al turismo


“En términos generales el turismo depende más de la situación económica que de la logística y desde ese punto de vista, nos preocupa mucho la situación económica porque no ha mejorado, y entendemos que no va a repuntar en los próximos meses. Es muy difícil que vaya a mejorar. Al final, estas cosas dejan secuelas durante varios meses. Nosotros entendemos que vamos a tener que redoblar el esfuerzo de promoción, armar algunas estrategias distintas de otros años con respecto al turismo, porque esto se va a ver de alguna forma, seguramente comprometido por la menor disponibilidad y por la inflación. La gente tiene miedo de los precios. Si nosotros conseguimos dar confianza manteniendo los precios a nivel local, y de alguna forma armar paquetes que sean atractivos, distintos de las propuestas  de otros destinos y manteniendo la calidad, el resultado va a ser bueno. Es todo un desafío, pero creo el escenario en sí no es bueno, es más bien preocupante, porque la realidad económica de la provincia está muy comprometida y la de Capital Federal también. El 50 por ciento de los turistas que llegan a Necochea son de Capital Federal y el resto de la Provincia de Buenos Aires”.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
¿Cómo repercutirá en la actividad turística la derogración de la Resolución 125?


Los lectores  que dejaron su opinión en www.mensajeroweb.com.ar se inclinaron mayoritariamente (72,22 por ciento) hacia el mediano plazo, como el momento en que llegará la recuperación al sector turístico luego del no a la Resolución 125 por parte del Senado de la Nación.
Si bien los cortes de rutas y la amenaza de desabastecimiento se mantienen lejos por el momento y la mesa de enlace celebra esta situación, el turismo se mantiene a la espera de los vaivenes de la coyuntura económica de la Argentina, pero sobre todo de la situación política, ante un Gobierno que decide cambios en el gabinete luego de la turbulenta intervención del Vicepresidente Cobos y que todavía no ha dado señales claras de acercamiento a las entidades que ag