lunes, 28, septiembre, 2020
CubaOnLine

El Plan Medioambiental, que contempla como prioridades la eficiencia energética, el ecodiseño y la gestión de residuos, llevará a la compañía a reducir un 20% sus emisiones de CO2, su producción de residuos y sus consumos de agua y energía
·        La cadena ha trabajado conjuntamente en el diseño e implantación de un nuevo plan con la compañía líder de consultoría estratégica del mercado español, The Boston Consulting Group (BCG)
·        Desde el año 2003, la cadena ha analizado los consumos energéticos de cada hotel y ha desarrollado nuevos programas de eficiencia energética, con el objetivo de sentar las bases y procedimientos para presentes y futuras actuaciones del grupo
·        El Plan contempla, además, diversas acciones y procedimientos, tanto de formación como de sensibilización, que contribuirán a disminuir el impacto medioambiental
·        El “respeto por el medio ambiente” se incorpora a los valores de la marca como compromiso para garantizar no sólo la sostenibilidad, sino también el cuidado presente y futuro de las personas, principal foco de atención de NH Hoteles.

NH Hoteles ha presentado los objetivos de su Plan Medioambiental al 2012, anticipándose en ocho años al objetivo europeo de reducción de emisiones y consumos, fijado para 2020. La puesta en marcha de este plan reafirma el compromiso de NH Hoteles en materia de sostenibilidad.
Para lograr este objetivo, la cadena ha contado con el apoyo de The Boston Consulting Group, consultora líder en estrategia, planificación, diseño e implantación de proyectos de desarrollo sostenible. El resultado de esta colaboración pone de manifiesto soluciones concretas y eficientes que contribuirán a la mejora del medio ambiente y al aumento de la satisfacción de los clientes de la cadena.
Trayectoria medioambiental  de NH Hoteles
Desde el año 2003, la cadena ha analizado los consumos energéticos en cada uno de sus hoteles y desarrollado nuevos programas de eficiencia energética. Además, se han impulsando acciones para la reducción del consumo eléctrico y de agua, con el objetivo de sentar las bases y procedimientos para futuras actuaciones del grupo.
Desde 2006 NH Hoteles compara trimestralmente los consumos de agua y energía por cliente alojado, con el fin de diseñar acciones específicas que contribuyan a la mejora continúa de estos valores. Este programa de control y seguimiento trimestral de consumos ha permitido tomar medidas continuas de corrección, así como implantar las mejores prácticas identificadas en los diferentes establecimientos de la cadena. En este sentido, NH Hoteles ha observado importantes reducciones de consumo, del 8% en el ratio de consumo de agua por cliente desde 2005 y del 3% en el consumo de energía por cliente desde 2006.

Objetivo 2008-2012
Europa ha tomado la iniciativa de establecer objetivos obligatorios para el año 2020 en materia de desarrollo sostenible: lograr una penetración del 20% de las energías renovables, una disminución del 20% de las emisiones de CO2 y un aumento del 20% de la eficiencia energética. El objetivo 20-20-20 de la Unión Europea representa la punta de lanza de su política medioambiental, ya que es sólo la primera parte de un plan más ambicioso para la reducción de gases de efecto invernadero a largo plazo.
NH Hoteles, en línea con el esfuerzo realizado hasta la fecha en la medición de consumos e incorporación de tecnologías de optimización de procesos, refuerza el compromiso de responsabilidad que caracteriza todo el ciclo del negocio del Grupo y se ha fijado cuatro objetivos fundamentales en sólo cuatro años: reducir en un 20% el consumo de energía, reducir en un 20% las emisiones de CO2, reducir en un 20% el consumo de agua y reducir en un 20% la producción de residuos.
Las áreas de actuación recogidas en el plan incluyen la utilización de la tecnología más avanzada disponible en el mercado en eficiencia energética para sus establecimientos, la implantación de energías renovables y la evaluación y seguimiento de las emisiones, vertidos y residuos. Asimismo, la cadena trabaja en la implantación de parámetros de garantía y sostenibilidad en el proceso de selección de proveedores, tanto en las tareas de diseño y construcción de los hoteles como en su funcionamiento cotidiano y en el servicio que la compañía presta a los clientes.
Este compromiso medioambiental se completa con acciones destinadas a la formación, información y sensibilización de los empleados y clientes de NH Hoteles, con el fin de actuar de forma global en la conservación de los recursos naturales.
NH Hoteles ha puesto en marcha numerosas medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad y el cuidado del entorno, y a su vez, aumentar la satisfacción de los futuros clientes. Cabe destacar algunas de las acciones contempladas en el plan, como por ejemplo:  alianza con uno de los líderes mundiales en la fabricación de iluminación, que ya está trabajando en la implantación de nuevos sistemas más eficientes y respetuosos con el entorno y que se instalarán paulatinamente en toda la cadena; sistemas de ahorro en el consumo de agua en las habitaciones, sin perjudicar la calidad del servicio; utilización de materiales biodegradables en los elementos de corta vida útil de las habitaciones (kit de baño, bolsas de lavandería, bolígrafos, etc);  posibilidad de recibir facturación por email para reducir el consumo de papel; y utilización totalmente gratuita de los aparcamientos de los hoteles para los clientes con automóvil híbrido, lo cual apoya la promoción de este tipo de vehículos. Estas iniciativas representan sólo algunas medidas que NH Hoteles ha definido y va a implantar en los 22 países donde opera el grupo.
Gabriele Burgio, Presidente de NH Hoteles, explicó que “Las personas deben constituir el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, porque si todos hemos contribuido a la degradación del medio ambiente, todos tenemos una responsabilidad común en el desarrollo de las generaciones presentes y futuras”.
La compañía tiene como objetivo desarrollar los valores de la marca y mejorar la experiencia de los clientes, a la vez que contribuye a construir un entorno más sostenible en el que las personas sean las principales beneficiadas.
Este compromiso afecta plenamente a la esencia y la misión de la compañía incorporando “el respeto por el medio ambiente” como uno de las características del ADN del grupo, que se une a los valores sociales y éticos.
Esta forma de pensar y de entender la responsabilidad corporativa afecta a todos los niveles de la organización, desde los propios empleados hasta los clientes y desde el desarrollo de los establecimientos hasta la evolución y posicionamiento de la marca.
Los valores de NH Hoteles reflejan la “experiencia del cliente” en los establecimientos. Estos valores contribuyen a construir y enriquecer la imagen de la marca y la dotan de nuevos atributos en la mente de los consumidores.
Con este plan, NH Hoteles aspira a ofrecer una experiencia de hospitalidad sostenible, perdurable y eficaz, que se traduzca en un retorno de valor para nuestros clientes, accionistas, empleados, proveedores y para la sociedad en general.
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