martes, 29, septiembre, 2020
CubaOnLine

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones será la encargada de hacer el seguimiento del acuerdo entre el gobierno nacional y los empresarios que tienen las acciones de la empresa Aerolíneas Argentinas, para terminar con el traspaso de la firma al Estado argentino.
Según dijo la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en la reestatización de la línea aérea se hará participar al Congreso en virtud de lo dispuesto por la Ley 23.696, de Reforma del Estado.
Esa norma, promulgada en agosto de 1989, abrió la puerta a la privatización de Aerolíneas, conjuntamente con todas empresas que hasta ese momento pertenecían al Estado Nacional, como YPF, ELMA, Obras Sanitarias, Gas del Estado, Entel y Segba, entre otras.
La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones permanece inactiva desde hace varios años, y ahora será reactivada luego de su integración y su constitución.
La Comisión, cuya presidencia en este período le corresponderá a la Cámara baja, está conformada por seis senadores y seis diputados y, como sus dictámenes no son vinculantes, deberá hacer el seguimiento del acuerdo.
La Bicameral estará conformada por los senadores oficialistas José Mayans, Nicolás Fernández, Daniel Filmus, Eric Calcagno e Isabel Viudes y por el radical Juan Carlos Marino; y también por los diputados del Frente para la Victoria Mariano West, Alejandro Rossi y Graciela De la Rosa; por el radical Rubén Lanceta; por el representante del PRO, Esteban Bullrich; y por Ariel Basteiro, de Encuentro Popular y Social.
La comisión debe constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos del cumplimiento de la Ley 23.696 y sus resultados, debiendo informar a los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones de esa norma.
Por otra parte, se informó que el proyecto de ley de reestatización de Aerolíneas Argentinas llegará en los próximos días a la Cámara de Diputados, y allí deberá ser discutido en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Transportes