El Centro Internacional de Esquí Caviahue, caracterizado por su excelente calidad de nieve y cero demoras en los medios de elevación, también dispone de variadas opciones para los no esquiadores o quienes deseen complementar el deporte sobre tablas con divertidos paseos.
Con el objetivo de brindar propuestas integrales para toda la familia, el complejo neuquino inauguró este año su departamento de excursiones, denominado Patagonia Mountain, que permite realizar actividades en vehículos oruga, motos, raquetas de nieve y paseos nocturnos hacia refugios de montaña.
A bordo de los vehículos orugas o snowtracks es posible conocer los imponentes paisajes que rodean a Caviahue: una de las propuestas más atractivas es visitar el cráter del volcán Copahue. El paseo consiste en llegar hasta la boca del volcán, que se eleva a 3.000 m. y allí emprender una caminata guiada al cráter, donde se encuentra una laguna ácida de alta temperatura y un glaciar. Desde este punto, se observa la cordillera de los Andes en todo su esplendor, donde los volcanes Lanín, Domuyo y Antuco cobran protagonismo. Quienes busquen sumar más emoción al regreso, pueden descender esquiando en un recorrido de más de 8 km fuera de pista.
Este particular medio de transporte de montaña, originario de Andorra, también brinda a los visitantes la posibilidad de descubrir el área Geotermal de Copahue, una maravilla termal sepultada bajo nieve en el invierno; las cascadas del Agrio, un conjunto de saltos de agua ubicados en medio del bosque de araucarias; la Laguna Hualcupen, un hermoso espejo localizado en el corazón de una reserva Mapuche; y llegar al límite con Chile, en el paseo denominado “Chancho Co-Trapa Trapa”. Esta excursión, permite realizar descensos fuera de pistas por senderos inexplorados.
Quienes opten por la adrenalina de las motos de nieve podrán elegir entre los siguientes itinerarios: visitar Copahue y su pozo geotérmico en un recorrido de dos horas de duración aproximadamente, entre vertientes de agua, azufres, fumarolas, vapores y fangos; conocer el anfiteatro y el bosque de araucarias, que acercan al turista a uno de los rasgos distintivos de  Caviahue, como son sus milenarios árboles inmersos en bosques vírgenes; o recorrer la  Cascada del Arroyo Dulce y la Laguna Escondida, desde donde se obtiene una cautivante postal de la villa neuquina.
Otra divertida alternativa son las raquetas de nieve, que permiten al visitante descubrir paso a paso el bosque de araucarias y la Cascada Escondida, que en esta época del año se encuentra congelada; otra opción es ir a la Cascada del Arroyo Dulce, ubicada en medio de un bosque de añosos árboles; y también obtener una bella vista panorámica de Caviahue y del lago en un paseo que culmina con un chocolate caliente en la confitería Pehuen. La duración de estas excursiones varía entre una hora y dos horas y media aproximadamente.
Finalmente, la oferta de Patagonia Mountain se complementa con dos programas nocturnos, simplemente porque disfrutar la montaña nevada de noche es una experiencia incomparable. Bajo el nombre de “Noches en la Montaña”, el cerro Caviahue invita a una cena en la confitería Pehuen, adonde se accede en motos de nieve o vehículos orugas. Una deliciosa gastronomía patagónica y la impactante vista nocturna de la villa y la montaña aguardan a los comensales en este circuito.
La segunda propuesta a la luz de la luna es visitar la Laguna Escondida. Este paseo, realizado con raquetas de nieve, culmina con la degustación del tradicional vino caliente de Caviahue.
Las múltiples alternativas que permiten vivir intensamente Caviahue se contratan en el departamento de excursiones, ubicado en