MARTA BOTTI, DIRECTORA DEL EMTUR CORDOBA
“Toda empresa nacional es un sentimiento. Mi preocupación es si vamos a poder mantenerla como país”

“Toda empresa nacional, como es Aerolíneas Argentinas es un sentimiento, es una cuestión que nos pertenece, sentir a Aerolíneas Argentinas cuando uno está en otro país del mundo y ve aterrizar un avión es un pedazo de uno, por lo tanto, para todos los ciudadanos tener una compañía de bandera es tener un pedazo de cielo o de país, transitando por el cielo de algún lugar del mundo. Pero todo esto es muy bonito y romántico pero al momento de la rentabilidad y la competitividad, hay que tenerlo en cuenta, es muy difícil sostener algo que no podemos mantener, mi preocupación es si vamos a poder mantenerla como país. Nosotros tenemos Líneas Aéreas del Estado (LADE), que podría haber sido una herramienta fundamental y sin embargo no tenía condiciones para poder competir porque era subsidiada por el Estado. El peligro es que pase lo mismo con Aerolíneas.
Aerolíneas fue una de las compañías que competía con las mejores del mundo, tenemos que seguir manteniéndola pero no creo que lo podamos hacer poniéndola totalmente en manos de ajenos que no entienden nuestra idiosincrasia o teniéndola totalmente en manos de los gobiernos. Es imposible unir nuestro país si no es a través del aéreo. Por lo tanto tenemos que sí o sí tener esta compañía aérea, negociar, sentarse, hablar, sostenerla, pero nada en forma total, la asociatividad es la palabra en el mundo de hoy”.

DANIEL GONZALEZ, SEC. DE TURISMO DE BARILOCHE
”Me parece que es un buen punto de partida recuperar verdaderamente la aerolínea de bandera”

“En realidad, en Bariloche funciona bastante bien todo lo que es conexiones aéreas, por el destino que es, no sólo con Aerolíneas sino con el resto de las compañías.
Ahora, en cuanto a si tiene que ser privada o del estado, yo viví la parte estatal y funcionaba muy bien con otros destinos que en la actualidad no están. Así que me parece que es un buen punto de partida recuperar verdaderamente la aerolínea de bandera porque hasta este momento no era una línea de bandera, era una línea que mantenía el tradicional logo de Aerolíneas Argentinas, pero explotado por capitales españoles.
Que sea una verdadera línea nacional y cumpla las funciones que le corresponden, justamente, ser la representante del país. No olvidemos que , en algún momento, Aerolíneas estuvo entre las tres primeras aerolíneas del mundo, compitiendo con empresas internacionales de primer nivel. Yo creo que en este aspecto es bueno, si no se pierde el horizonte de que realmente sea una verdadera línea de bandera, recuperando la calidad que tenía Aerolíneas Argentinas en aquella época, siempre y cuando suceda eso, a mi me parece que es un buen comienzo que el Estado la recupere”.

EDGAR SANDOVAL / DIRECTOR REGIONAL DE TURISMO DE CHUBUT
Después se puede ver en qué porcentaje pero me parece que la mayor decisión debe pasar por el Estado

“Yo creo que Aerolíneas Argentinas debe estatizarse. Después se puede ver en qué porcentaje pero me parece que la mayor decisión debe pasar por el Estado, sobre todo con respecto al funcionamiento, porque hoy, la forma en que se está manejando, genera grandes inconvenientes. En manos del Estado puede ser distinto, o por lo menos debería tener decisión directa. Esperamos que esta situación se pueda solucionar. Desde la Patagonia sentimos que las políticas que se han aplicado en Aerolíneas Argentinas han sido recesivas, en ese sentido, con la región. La intención es que haya vuelos a todas partes, pero muchas veces hay decisiones que tienen que ver con la rentabilidad, que llevan a que se justifique la falta de vuelos, con el argumento de que no son rentables. En realidad existe la obligaciones de llegar a todos los destinos. Para la Patagonia es muy importante la conectividad aérea y sinceramente no hemos logrado una regularidad en los vuelos. En líneas generales, las políticas aerocomerciales hoy nos perjudican. Nos preguntamos: ¿por qué una línea aérea viene y otra no lo hace? Por ejemplo, este viernes llega un vuelo de Andes y nos preguntamos por qué aerolíneas no tiene previsto uno. Si bien están avanzadas las gestiones y probablemente en los próximos días haga un viaje, todavía no lo ha confirmado. Entonces nosotros quedamos esperando, esperando y esperando”.

LA ENCUESTA
www.mensajeroweb.com.ar
¿Cuál es la mejor solución para la continuidad de Aerolíneas Argentinas?

Ante la pregunta ¿cuál es la mejor solución para la continuidad de Aerolíneas Argentinas?, y planteadas las opciones: que siga como hasta ahora, que se re-estatice o que lleguen nuevos inversores privados, los lectores de www.mensajeroweb.com.ar que respondieron las preguntas de la encuesta, mantuvieron, durante toda la semana pasada, un nivel parejo de elección entre la segunda y tercera opción.
Evidentemente se requiere un cambio en la conducción de Aerolíneas Argentinas y, con mínimas fluctuaciones en los primeros puestos, nuestros lectores inclinaron la balanza hacia el sector privado, para que sea éste quien se haga cargo de nuestra aerolínea de bandera.
Mientras tanto, y más allá de la polémica por cuánto es la deuda de la compañía, los funcionarios K apuntan sus miradas hacia la re-estat