En el marco de la audiencia convocada por el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n° 15, a cargo del Juez Dr. Jorge Silvio Sícoli, los representantes legales de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral han suministrado toda la información requerida por el magistrado en el tema del pasivo de dichas empresas, que asciende a 890 millones de dólares aproximadamente.
Los pasivos son obligaciones de las empresas, de las cuales no todas son deudas dinerarias habiendo otras obligaciones dentro del pasivo que tienen su contrapartida en los activos.
De un análisis contable de las obligaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral se reflejan los siguientes puntos:
-Las deudas bancarias, que ascienden a 112 millones de dólares, representan solamente un 12% del total del pasivo, cifra muy por debajo del ratio normal de endeudamiento bancario argentino e internacional.
-En el pasivo también hay 126 millones de dólares que corresponde a deuda contraída por compra de aeronaves y cuyas obligaciones de pago son a largo plazo.
-Sobre deudas no dinerarias, en el pasivo de Aerolíneas Argentinas y Austral figuran 145 millones de dólares correspondientes a obligaciones por pasajes pendientes de uso.
-En el rubro contingencias por juicios y otras previsiones el monto alcanza a los 147 millones de dólares, obligación que no necesariamente deberá cancelarse en los próximos meses/años.
Asimismo, el pasivo está integrado por 13 millones de dólares correspondientes a remuneraciones del pasado mes de mayo, que fueron abonadas en los plazos legales, incluyendo un adelanto a cuenta de futuros aumentos aún sin tener cerradas las negociaciones salariales.
Del análisis del pasivo de las empresas surge que la deuda comercial (proveedores) se incrementó aceleradamente en los últimos meses debido a que financió las pérdidas generadas en los primeros meses del año producto del alza del combustible, de los conflictos gremiales en alta temporada y de la demora en aplicar las medidas requeridas por la industria aerocomercial al Estado Nacional.
En resumen los niveles de pasivo de Aerolíneas Argentinas y Austral, comparados con los niveles de facturación son menores al 65% lo que demuestra que el estado contable de dichas compañías son similares a cualquier situación económica financiera de otras empresas del sector aerocomercial.
Finalmente la deuda exigible al 30 de junio pasado es de 220 millones de dólares.
Por otro lado cabe destacar que la sindicatura que monitorea el concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas reconoció que el pasivo preconcursal está cancelado excepto menos del  3% del total, correspondiente a acreedores no presentados, mientras que por otra parte  no existen créditos laborales preconsursales pendientes de cance