Dicho premio fue entregado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal de México, Juan Rafael Elvira Quesada, por la destacada operación de su “Centro de Acopio, Transferencia y Manejo Integral de los Residuos Sólidos”, galardón que fue recibido por su Directora Ejecutiva, Elizabeth Lugo Monjarrás.
El parque Xel-Há obtuvo el primer lugar en la categoría de Residuos de Manejo Especial con el proyecto del centro de acopio, donde anualmente se realiza el acopio y separación de 234 toneladas de desechos, para canalizar al reciclaje más del 70 por ciento de ese material.
Ubicado en la Riviera Maya, Xel-Há -“donde nace el agua”- es el acuario natural más grande del mundo. Formado por una laguna de agua salada que desemboca en el Mar Caribe, este parque ecológico es alimentado por un río de tranquilas corrientes. Ostenta una laguna color turquesa, un río de tranquilas corrientes y una exuberante selva, que al unirse conforman un paisaje único frente al mar.
Elizabeth Lugo Monjarrás, Directora Ejecutiva de parque Xel-Há, señaló que “este premio es el reconocimiento a la labor realizada lo largo de más de 10 años y que iniciamos por propia conciencia de sustentabilidad y a la que se han sumado colaboradores, visitantes y proveedores, sumando conciencia social”. Desde 1999 a 2007 se han rescatado 17 mil toneladas de material orgánico; 135 toneladas de plástico (PET, rígido, bolsas); 127 toneladas de vidrio; 104 toneladas de papel y cartón; y más de 16 toneladas de metales.
El principal tipo de residuo generado en Xel-Há es el orgánico, con el 45 por ciento del total, el cual es aprovechado para generar composta, que se utiliza en las mismas áreas verdes del parque. El resto de los residuos como papel, cartón, vidrio, metales o aceite quemado vegetal, son trasladados a empresas recicladoras. El programa incluye también medidas adicionales para reducir el consumo de materiales y generar menores residuos o prevalecer aquellos que tienen potencial de ser reciclados.
El Concurso Nacional de Reconocimiento al Reciclaje de Residuos fue convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) junto con la SEMARNAT, a fin de estimular los esfuerzos que se realizan para fortalecer la cultura ambiental en México.
Fueron tres las categorías que se reconocieron en este certamen que organizaron la SEMARNAT (Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales) y la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana): Residuos de Manejo Especial; Residuos Sólidos Urbanos y R