Desde septiembre de 2007, el ex gerente general de Aerolíneas Argentinas Antonio Mata espera autorización, por parte de la secretaría de Transporte de la Nación, para que su empresa Air Pampas pueda comenzar a volar.
Ante esta situación, desde esta compañía, que aún no realizó ningún viaje, presentaron un recurso de amparo para tener una respuesta de Ricardo Jaime. El pedido de Air Pampas fue aceptado por el juzgado en lo Contencioso Administrativo número 10 y el plazo que el funcionario kirchnerista tenía para responder a la solicitud de audiencia pública vencía el pasado martes, 8 de julio. Como era de esperar, Jaime no dio señales de vida.
Sin embargo, aquí no se agota la disputa entre el secretario de Transporte y Air Pampas: según publicó Crítica de la Argentina, Jaime influyó sobre el gerente de Operaciones de Aeropuertos Argentina 2000, Víctor María Alba, para que le escribiera una carta a la compañía de Mata en la que le informaban que le quitaban el permiso para amarrar sus aviones en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza, a pesar de que se le había concedido autorización a fines de abril.
La carta llegó a la empresa aérea el pasado lunes, 7 de julio. La razón esgrimida por Alba era que no tenía sentido tener aviones de una aerolínea que no vuela, al haber tantas naves de compañías que operan en forma regular, sobre todo con “el incremento en flota y frecuencias de vuelo”.

El trueque

Por otra parte, semanas atrás, la revista Noticias reveló una denuncia de Mata: el español acusó al Gobierno de querer venderle la aerolínea Safe Fly (sin aviones ni rutas aéreas asignadas) por seis millonejs de dólares a cambio de otorgarle el permiso para que Air Pampas pueda volar.

Pasos a seguir

Las compañías que desean empezar a volar tienen que enviar un pedido de autorización a la secretaría de Transporte, que debe responderles si cuentan o no con los requisitos necesarios en menos de siete días. A partir de ahí, la Secretaría debe llamar a audiencia pública que tendrá que concretarse en un plazo que supere los