Ya está en marcha un nuevo operativo de campo del ‘Monitoreo Inserción Laboral Graduados en Turismo y Hotelería’ realizado por la Sectur  junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El operativo está a cargo de la directora de la cátedra ‘Sociología del Trabajo’ de la UBA, Marta Panaia, y de Leonardo Boto Álvarez, director Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación.
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, Marta Panaia confirmó que la zona estudiada comprende a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y ya se realizaron trabajos de campo en Misiones, Salta y Jujuy. El objetivo es que estos estudios se extiendan a los diez circuitos turísticos más importantes del país. Para ello, un equipo de investigadores se encuentra entrevistando a personas de instituciones educativas, universitarias y terciarias, hoteles, agencias de viaje y prestadores turísticos. La técnica utilizada permite captar varios puntos en el tiempo y así poder captar el proceso total.


Oferta y demanda laboral

Marta Panaia explicó: “este convenio con la Sectur surgió para analizar un área que posee pocos estudios y carece de datos tanto en el Ministerio de Educación como en el Ministerio de Trabajo.El objetivo es estudiar la relación entre la formación y el empleo: qué profesional se forma y qué tipo de empleados solicita el sector. Los resultados a los que fuimos llegando afirman que hay un fuerte desfasaje entre la oferta y la demanda laboral, los perfiles son muy disímiles”, aclaró Panaia, y concluyó: “las carreras nuevas, como las relacionadas con el turismo, no tienen una base de investigación clara y los perfiles que construyen están muy poco definidos ya que se analiza la oferta de trabajadores y no la demanda; pero siempre hay concepciones económicas de fondo y nosotros pensamos que el sistema productivo ha cambiado mucho”.
Este convenio  se puso en marcha el proyecto  en mayo de 2006. Esta etapa de campo concluirá con un informe final  y las próximas etapas serán en Córdoba, Mendoza