FEHGRA dio a conocer un informe sobre las pérdidas del sector desde que comenzó el conflicto del Gobierno con el campo a partir del tema de las ‘retenciones’. La cifra total roza los mil millones de pesos.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina dio a conocer su informe ‘Estimaciones del Impacto Económico del Paro del Sector Agropecuario sobre la actividad Hotelera y Gastronómica en las provincias afectadas’. De acuerdo al relevamiento realizado entre el 13 de marzo y el 13 de junio en nueve jurisdicciones (Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, La Pampa, Ciudad y provincia de Buenos Aires), las pérdidas ascenderían a los 943,6 millones de pesos.
El resultado del impacto es un costo económico por la actividad no realizada, o sea una contribución al PBI o Valor Agregado Bruto no efectuada.

Cuatro meses
El 11 de julio el conflicto provocado por la resolución 125 cumplió cuatro tristes meses de vida. Bloqueos de caminos y rutas nacionales, desabastecimiento, declaraciones desafortunadas, peleas, golpes, cadenas nacionales, amenazas, el congelamiento de diversos sectores de la economía, el surgimiento de nuevos líderes políticos, marchas, contramarchas y muchas carpas modificaron la coyuntura nacional y provocaron consecuencias en todos los aspectos esenciales de la vida nacional y de todos los colores y matices posibles.
Como viene tratando Mensajero Periódico Turístico en sucesivas ediciones, la hotelería y la gastronomía vienen sufriendo los coletazos de la inflación y ahora se sumó la baja cantidad de reservas, no sólo para el último fin de semana largo que fue el peor en los últimos años sino para la temporada invernal que ya está en marcha y sufre las inclemencias climatológicas y nacionales y para la llamadas ‘vacaciones de invierno’ del mes de julio que ya comenzaron en algunas provincias.

Las pérdidas
Este es el segundo informe elaborado por FEHGRA sobre el conflicto entre el campo y el Gobierno Nacional. El anterior relevamiento había considerado los primeros 21 días del paro agrario -del 13 de marzo al 2 de abril-, sobre las regiones Centro y Litoral, con pérdidas estimadas en 73,1 millones de pesos.
El presidente de la federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Oscar Ghezzi en diálogo con medios nacionales evaluó al 2008 como el peor de los últimos cinco años y agregó: “el Gobierno Nacional debió tener en cuenta el impacto que el conflicto iba a tener en todos los sectores”. Ghezzi agregó: “esta disputa con el campo se sumó a otros graves problemas que tiene la Argentina para ofrecer turismo como la organización del transporte aerocomercial que confluye en Buenos Aires. El problema de los vuelos y la falta de conectividad también influye en la caída del turismo internacional”.
Con la llegada de la nieve a los centros de esquí y el vendaval de turistas brasileños, hoteleros y gastronómicos empiezan a ver la situación con un dejo de optimismo, para que la temporada repunte y se puedan remontar de alguna forma las pérdidas sufridas, aunque: “Hay mucha consulta de viajes por las vacaciones de invierno pero poca confirmación de plazas”, concluyó Ghezzi aunque aclaró que se realizarán incentivos y ofertas para los potenciales turistas.

Cortes y más cortes

Empresarios, despachantes de aduanas y hoteleros de la ciudad de Gualeguaychú reclamaron la semana pasada que finalice el corte - que ya lleva más de un año - de la ruta 136 y el Puente General San Martín que unen la ciudad entrerriana con la localidad uruguaya de Fray Bentos.
El reclamo está basado no sólo en la escasa llegada de turistas uruguayos, sino también de los viajeros procedentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires que hacían escala en Gualeguaychú para luego seguir hacia el país hermano. Toda esto afectó el movimiento comercial de la ciudad desde que se iniciaron los cortes; aunque la situación se vio profundizada por los piquetes del campo que, de acuerdo a lo que vaya sucediendo en el Senado de la Nación, donde se trata el proyecto de las retenciones, nadie descarta que puedan regresar.

Las cifras del conflicto

Buenos Aires y Córdoba fueron las regiones más perjudicadas del país.

De acuerdo al informe de FEHGRA, el ranking de perjuicios está encabezado por la provincia de Buenos Aires que estima una pérdida de 576 millones de pesos.
El segundo lugar lo ocupa Córdoba con 203 millones. Con 62,5 millones Santa Fe ocupó el último lugar del podio, seguida de cerca por Entre Ríos (47,5 millones) y la ciudad de Buenos Aires (38 millones).
En cuanto a la división por sectores, en la provincia de Buenos Aires, la actividad gastronómica dejó de percibir una ganancia potencial de 410,9 millones de pesos mientras que la hotelería, 165 millones.
El cálculo se realizó sobre la contribución de la actividad hotelera y gastronómica al indicador de la Industria de Viajes y Turismo (IVT) en 2007, a precios corrientes.
Es decir, se calculó la facturación que generaron estos dos sectores en su contribución al Producto Bruto Geográfico (PBG).
En cuanto a la participación de las actividades representadas por FEHGRA, en 2007 la hotelería participó con el 11.6 por ciento de la IVT, con un aporte de 5.889 millones de pesos, y el sector de restaurantes, bares y confiterías, con el 2.7 por ciento, equivalente a 1.402 millones de pesos.
En el mismo año, la contribución de la IVT al conjunto de la economía fue cercana al 7 por ciento, es decir, que aportó 50.765 mi