Barrios con identidad
La ciudad de Buenos Aires aumentó en los últimos años su oferta hotelera, no solamente en cantidad de establecimientos sino también en barrios que tradicionalmente no contaban con hotelería turística. Así San Telmo, Palermo, Recoleta y hasta Belgrano ponen a disposición de los viajeros una selección de hoteles pequeños, con encanto y atención personalizada que aprovechan las características arquitectónicas del entorno y que permiten inclusive, sumarle la identidad barrial con establecimientos temáticos que ponen su énfasis en el tango, Borges, arte o el diseño vanguardista.
En el tradicional barrio de San Telmo, alma del tango, cuenta con una casona muy especial que rescata todo el espíritu local en 7 habitaciones, con un tema único.
Gurda Winery and Tango Boutique Hotel está frente a Plaza Lezama y a cuatro cuadras de Plaza Dorrego.
Sus habitaciones están dotadas de Wi Fi, TV plasma, calefacción y aire acondicionado. Sus nombres de por sí transportan al viajero: Tango; San Telmo; Malbec; Sur (el tango); Hípica (recrea el tango “Por una cabeza”); Jorge Luis Borges y Patagonia.
A metros del Cabildo y Plaza de Mayo se levanta el Moreno Hotel, que rescató un edificio Art Decó, declarado patrimonio histórico porteño, construido por el arquitecto húngaro/alemán, Johannes Kronfuss, en el año 1920. En sus siete pisos se conservan los techos altos y grandes ventanales decorados con vitraux. Sus 39 habitaciones decoradas al mejor estilo Art Decó vibran de colores con decoración vanguardista, abundante luz natural, pisos de madera y originales piezas de arte. Todas cuentan con televisores LCD, cajas de seguridad, teléfono inalámbrico y Minibar. Algunas cuentan con patio, balcón y jacuzzi privado y la conexión a Internet es sin cargo.
1890, Hotel Boutique & Galería de Arte, ocupa una centenaria casa en el límite entre San Telmo y Montserrat. Haciendo honor a su ubicación en la zona histórica de la ciudad, conserva la típica estructura arquitectónica de una antigua vivienda señorial: patios y galerías, paredes de revoque grueso, techos de bovedilla y sólidos cerramientos de una nobleza propias de otros tiempos.
La galería de arte no se limita a un solo lugar sino que se integra a toda la casa, de tal forma el huésped puede disfrutarla tanto en los espacios comunes como en las habitaciones.
En Monserrat se ubica La Cayetana Hotel, en una casa de 1820 con 11 habitaciones, todas dispuestas alrededor de 2 patios coloniales y de un jardín con una magnífica higuera de más de un siglo.
En el barrio de La Recoleta se encuentra el Onzé Trendy Hotel, basado en el espíritu del Feng Shui. Cada una de sus once habitaciones presenta un diseño particular y un estilo propio, si bien comparten todas las cualidades de calidez y gran confort con muebles de estilo vanguardista, vidrieras y objetos de época.
Ulises Recoleta Suites es el nombre del tradicional hotel Boutique de Recoleta, que cuenta con 26 amplios apartamentos completamente equipados y con una decoración que toma lo mejor de los estilos clásico y moderno.
Pareciera que donde más desarrollos hoteleros se están instalando es en Palermo.
La espléndida fachada de vidrios de colores anuncia el estilo del Hotel Vitrum, integrándose al entorno para brindar lo último en tendencias en decoración, tecnología y arte. Es un hotel donde la calidez de la iluminación en rojos y naranjas se mezcla con la música chill out buscando una sensación de relax, complicidad y osadía. Son 16 habitaciones con restaurante, bar, Wi Fi, grandes terrazas, espacio de jardín arbolado, caja de seguridad para computadoras, instalaciones para personas con movilidad reducida, DVD.
Uno de los protagonistas de Vitrum es el spa con tratamientos para el cuerpo y la mente, jacuzzi, sauna y gym.
En el Soho está el Mine Hotel. Cuenta con 20 habitaciones, en las que predominan las expresiones puras. Formas netas, madera, rattan y blancos con destellos de colores que remiten a lo oriental. Piscina climatizada en su jardín y el Deli & Coffe con especialidades gourmet de C.O.C.I.N.A. de la chef Luciana López May.
Esplendor Palermo se encuentra emplazado en el centro de Palermo Soho,en el corazón de las nuevas tendencias en diseño, decoración, moda, entretenimiento y gastronomía porteñas. Un espacio ideado especialmente para la serenidad y el relax con sólo 27 habitaciones.
Son otras opciones: 1555 Malabia House; Soho All Suites; Purobaires; Vain Boutique Hotel; Synergie Hotel Boutique; Baucis Palermo; 1551 Palermo Style Suites & Hotel; Krysta Hotel Boutique, entre otros.
Belgrano cuenta ahora con el My BA Hotel instalado en una casa escénica y urbana que inspira a los amantes del vintage y celebra una época con todas las comodidades del presente. Rescata la experiencia de los años 40 a través de su arquitectura racionalista, su decoración de vanguardia, sus piezas de arte moderno y detalles pop.
Urbanica Suites & Hotel, fusión de diseño y confort, ofrece servicios exclusivos y una distinguida atmósfera, lo que debe a la combinación de un atento y afable personal con una minuciosa atención por los detalles.

En el Gran Buenos Aires
Hotel del Casco. Situado en el casco histórico de la ciudad de San Isidro, al norte del Gran Buenos Aires, el hotel de 20 habitaciones está ubicado en un lugar de privilegio frente a la Catedral y rodeado de exquisitas casonas de 1800.
El hotel está instalado en un edificio de 1890 que fue reciclado manteniendo todos los elementos emblemáticos originales tales como la fachada de composición neoclásica del siglo XIX, la escalinata principal de mármol y la entrada con ornamentación tradicional como las farolas de hierro, las puertas, las ventanas y los pisos de madera originales.
El Hotel Villa Julia está ubicado sobre el Paseo Victorica, frente al río Luján en la ciudad de Tigre. Se trata de una antigua casa de 1913 que fue restaurada conservando su genuina arquitectura que refleja el estilo de la belle epoque, y cuenta con 5 exclusivas habitaciones y un restaurante con terraza para disfrutar la brisa del río.
Un poco más lejos se encuentra Patio de Moreno, en el gauchesco pueblo de San Antonio de Areco. Son sólo cuatro habitaciones standard con vista al jardín o al casco histórico, y dos habitaciones de lujo atractivamente de