Según la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del estado de Yucatan, la declaratoria de Chichen Itzá como una de las siete maravillas del mundo, ha representado un aumento de 46 por ciento en la afluencia turística al lugar respecto del año pasado.  
Por otra parte, los lugareños de la zona y los artesanos de los alrededores y, que dependen del turismo que la visita, no están de acuerdo con estas cifras y han asegurado que “está siendo un año bastante malo” y apenas en julio y agosto, esperan alguna mejoría.
La directora de la zona, Elisabeth Flores Torruco, ha dico que “aumentó todo, la llegada de gente, pero también los problemas, la basura, la conservación y cuidado de los monumentos”. Sin embargo, la visión de los artesanos, hoteleros y restauranteros es que la declaratoria no ha influido para que el turismo aumentara.
Uno de los problemas es que los grupos de turistas vienen en “paquetes turísticos, por lo que no compran nada. Quien más consume es el turismo nacional”, ha explicado una vendedora, dedicada desde hace 15 años a comerciar con aros y adornos en